_
_
_
_

Agricultura prohíbe de nuevo los movimientos de ganado porcino

El Ministerio de Agricultura prohibirá hoy los movimientos de ganado porcino tras la aparición de dos nuevos brotes de peste porcina clásica en (Alpuente) Valencia y en Talayuelas (Cuenca), donde se han sacrificado ya 13.000 cerdos. En Lleida se han sacrificado 47.000 desde la aparición del primer foco.

El ministro hizo este anuncio antes de que se conozcan los resultados del Comité Veterinario Permanente de la Unión Europea que se reunía ayer y hoy en Bruselas para determinar las restricciones o levantamiento de prohibiciones por la peste porcina en España. El comité ratificó en su última reunión la prohibición de comercialización del ganado porcino de las provincias catalanas de Barcelona, Tarragona y Lleida, así como de Castellón, en la Comunidad Valenciana, y de tres comarcas oscenses (Fraga, Binéfar y Tamarite de Litera), hasta su próxima reunión del 10 de julio en la que decidirá las nuevas medidas a adoptar.

El ministro informó en conferencia de prensa, en Doñana (Huelva), donde se celebra la reunión sectorial de Agricultura y Pesca con los consejeros del ramo, de que "previsiblemente" esta orden se publicará hoy en el Boletín Oficial del Estado y restringirá todos los movimientos de cerdos excepto aquellos que tengan como destino el matadero. Esta es la segunda vez que se prohiben los movimientos desde la aparición del primer brote en Lérida.

La Consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana ha ordenado el sacrificio de 2.020 cerdos de cuatro granjas de Alpuente (Valencia), a la vez que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha ha iniciado el sacrificio de los animales de la explotación porcina de Talayuelas (Cuenca). Con estos dos nuevos casos se elevan a 17 los focos de peste porcina detectados en España: 14 en la provincia de Lleida, dos en la Comunidad Valenciana y uno en Cuenca.

En Lleida se han sacrificado 47.000 cerdos, según técnicos del Departamento de Agricultura de la Generalitat, desde que el pasado día 14 de junio se declaró el primer foco de peste porcina clásica en una granja de Lleida. Los 14 focos leridanos se encuentran en los siguientes términos municipales: Soses (1), Golmes (2), Vilanova de l'Aguda (1), Sisteró (1), Penelles (4), Castellserá (2), Mollerussa (1) y Arbeca (2).

La Generalitat también está a la espera de que el laboratorio de referencia de Madrid confirme otro foco sospechoso de peste porcina en una granja de Sant Guim de Freixenet en la que se han sacrificado todos los animales de forma preventiva.

El Comité de Seguimiento Autonómico de la Peste Porcina Clásica acordó ayer también el sacrificio de 13.000 cerdos localizados en 13 granjas situadas en un radio de un kilómetro del foco de la enfermedad detectado en una explotación de Alpuente.

 

El comité veterinario estudia el rebrote

El Comité Veterinario Permanente de la UE decidirá hoy si es conveniente ampliar las medidas de protección contra la peste porcina clásica, a la espera de la confirmación de los nuevos casos aparecidos ayer en España, informaron fuentes comunitarias.

En la reunión está previsto que los expertos veterinarios de la UE decidan si se deben prorrogar las restricciones para evitar la propagación de la peste porcina clásica y si se deben mantener o reducir las zonas españolas afectadas por estas medidas.

Las fuentes explicaron que España ha asegurado que tendrá la confirmación de los últimos casos detectados en el territorio nacional. El comité, órgano consultivo, podría votar a favor de extender las medidas tras detectarse la peste porcina clásica en zonas donde hasta hoy no se conocían casos, como Alpuente (Valencia) y Talayuelas (Cuenca). También debe confirmarse otro brote en Cataluña.

En principio, hasta el día 15 estaban prohibidas las exportaciones de cerdos vivos, esperma porcino, óvulos y embriones que procedan de Lleida, Barcelona y Tarragona (en Cataluña), de la provincia de Castellón, y de las comarcas aragonesas de Binéfar, Fraga y Tamarite de Litera, situadas en Huesca.

Archivado En

_
_