Air France y Alitalia entran en la fase final para cerrar su alianza
Air France y Alitalia han entrado en la fase final de las negociaciones para cerrar una alianza comercial de 10 años de duración que podría desembocar en un intercambio de acciones entre ambos grupos. Las negociaciones, que tienen carácter de exclusividad según el memorándum de intenciones firmado ayer, tienen como segundo objetivo la incorporación de Alitalia a la alianza SkyTeam.
La compañía italiana Alitalia aprobó ayer un acuerdo de carácter comercial con la francesa Air France, que tendrá una duración de 10 años y que no excluye la futura posibilidad de un pacto de intercambio de acciones.
El consejo de administración de Alitalia dio ayer su visto bueno a la firma de ese acuerdo con Air France, que se ultimará en las próximas semanas y cuyo contenido será aprobado en una nueva reunión de la dirección de la firma, el 27 de julio.
Según fuentes del consejo de la aerolínea italiana citadas por Efe, una de las cláusulas de la alianza implica que, en el primero de los 10 años de duración, el reparto de los ingresos sería del 60% para Air France y el 40% para Alitalia.
El segundo año, la compañía francesa tendrá derecho al 55% de los ingresos, frente al 45% de Alitalia y a partir del tercer año la distribución debería ser paritaria.
Los temas que desarrollarán Air France y Alitalia durante las negociaciones se centrarán en la generalización de los códigos compartidos para todos aquellos destinos que lo permitan, el acercamiento de los programas de fidelización MilleMiglia y Fréquence Plus, la coordinación de la oferta comercial de Air France y de Alitalia, más específicamente para los vuelos entre Italia y Francia, y la integración de la compañía italiana en SkyTeam.
En las negociaciones se abordará también el refuerzo de la cooperación entre las dos compañías en los sectores del flete aéreo, de los sistemas de información y de mantenimiento industrial aeronáutico, según una nota oficial remitida por Air France.
Las fuentes de Alitalia han indicado que en el transcurso de la reunión el consejero delegado, Francesco Mengozzi, ha apuntado la posibilidad de que el acuerdo, estrictamente comercial por el momento, pueda ampliarse en el futuro a un intercambio de acciones, previa autorización de los organismos que regulan la libre competencia.
En paralelo a este proyecto de alianza, Alitalia y Delta, socio americano de Air France en la alianza SkyTeam, han firmado un protocolo de acuerdo que concierne la apertura de negociaciones exclusivas entre ambas compañías.
Por otra parte, el consejo decidió que el nuevo plan industrial de la compañía transalpina estará listo antes de que termine octubre.
Con este acuerdo Alitalia culmina una larga búsqueda de aliados internacionales, después de que en abril de 2000 su entonces socio comercial, KLM, decidiera romper unilateralmente un pacto cerrado el año anterior.
Las causas que entonces mencionó la compañía holandesa para la ruptura fueron las incertidumbres generadas por la todavía incompleta privatización de Alitalia (el 53% del capital está en manos del Estado) y el escaso desarrollo del aeropuerto milanés de Malpensa, inicialmente concebido como el principal foco de transporte aéreo del sur de Europa.
Air France transportó, durante el ejercicio 2000-2001, más de 42 millones de pasajeros con una flota de 365 aviones, de los que 127 son aparatos regionales. Su facturación alcanzó los 12.300 millones de euros. La compañía se sitúa en el tercer puesto mundial en transporte internacional de pasajeros y en el cuarto puesto mundial para el transporte internacional de flete.
Alitalia transportó 26,5 millones de pasajeros durante el año 2000 y facturó 5.460 millones de euros. Su flota es de 166 aviones y cuenta con 23.500 trabajadores.