_
_
_
_

Los ministros de Finanzas estudian crear un impuesto que financie la UE

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea debatirán hoy y mañana por primera vez la creación de un nuevo impuesto europeo para financiar el presupuesto de la UE, señalaron fuentes diplomáticas. Los ministros de Economía y Finanzas analizarán también el programa de estabilidad presupuestaria de Italia.

Los ministros del Eurogrupo (los 12 países del euro) se reunieron a última hora de la tarde de ayer en Bruselas, como es habitual en vísperas de los Consejos de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) de la UE. La idea de crear un nuevo impuesto con el que financiar el presupuesto comunitario fue propuesta el pasado mes de mayo por el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi. El ministro español de Economía y Finanzas, Rodrigo Rato, afirmó ayer, lunes, que la eventual introducción de un impuesto europeo debería tener en cuenta las diferencias de renta entre los países y precisó que una subida de los impuestos no es el camino para que Europa recupere el crecimiento.

Rato dijo que "cualquier impuesto que se plantee en Europa para sustituir los actuales recursos propios indudablemente debería tener en cuenta las diferencias de renta entre los países". "Creo que en estos momentos es un debate que no está planteado en términos técnicos ni políticos. Ha habido algunas propuestas que deberían concretarse si se quieren plantear de manera rigurosa", declaró Rato.

Bélgica, que ejerce desde el 1 de julio la presidencia rotatoria de la UE, ha incluido la idea en la agenda de la reunión del Eurogrupo de esta noche y en el debate público que abrirá mañana el Ecofin (en el que participan los 15 Estados miembros). Aunque nadie se ha pronunciado todavía sobre de dónde puede provenir ese nuevo impuesto, algunas fuentes señalan la posibilidad de que se intente obtener a partir del IVA.

En la actualidad, la Unión Europea se financia principalmente a partir de los recursos que ponen a su disposición los Estados miembros, los denominados recursos propios.

Para el periodo 2000-2006 no pueden rebasar el 1,27% del producto nacional bruto de la UE. Hay cuatro tipos de recursos propios: los dos primeros se denominan tradicionales (14% del total) y se trata de exacciones agrícolas (de importaciones agrícolas procedentes de países que no pertenecen a la Unión) y los derechos de aduanas.

En la reunión del Eurogrupo de esta noche se espera que el nuevo ministro italiano de Finanzas, Giulio Tremonti, presente las grandes líneas de su presupuesto nacional para el próximo año.

La reunión también se centrará en la evaluación de la situación presupuestaria de Francia, Italia, Alemania y Portugal.

 

Los fondos aportan un 2,4% más de PIB

Los fondos estructurales que la Comisión Europea concederá a las regiones más desfavorecidas de España en el periodo 2000-2006 impulsarán un crecimiento del 2,4% del producto interior bruto (PIB) español, según el Ejecutivo comunitario.

En un primer balance de la calidad de programación de los fondos estructurales en el periodo 2000-2006, publicado ayer, la Comisión explica que los recursos otorgados a las regiones del llamado Objetivo 1 deberán permitir hasta 2006 un incremento "palpable" del PIB español.

Cantabria, Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Melilla y Murcia reciben esos fondos por tener un PIB por habitante inferior a un 75% de la media comunitaria.

En otros países, como Grecia y Portugal, el impacto en el PIB de esos fondos destinados a promover el desarrollo de las regiones del Objetivo 1 será de un 6%, dado que "son más pequeños que España", según explicó un portavoz del Ejecutivo de Bruselas.

La Comisión destinará 39.548 millones de euros de créditos comunitarios a las regiones españolas del Objetivo 1 en el citado periodo, lo que representa un 28% de los recursos totales que la Unión concede a las zonas más desfavorecidas de los 13 Estados miembros beneficiarios. Indica, además, que la ayuda comunitaria moviliza una cantidad total de inversiones de 84.754 millones.

Archivado En

_
_