Montoro compensará a las regiones si no reciben capacidad legal
El Gobierno buscará nuevas fórmulas para sustituir su propuesta inicial de cesión de capacidad normativa de impuestos a las comunidades autónomas. De hecho, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que ante las "indicaciones" de que la Unión Europea "pondrá límites" a la cesión de capacidad normativa a las comunidades autónomas en impuestos especiales e IVA, se plantearán "nuevas fórmulas" en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El ministro, que hizo estas declaraciones tras inaugurar el seminario El auge de la información económica en los cursos de verano de la Universidad Complutense, recordó que el Parlamento Europeo ya ha respondido a un europarlamentario inglés que no se pueden fraccionar los tipos impositivos en los distintos países de la UE en materia de IVA.
Aunque el Gobierno no ha recibido todavía una respuesta formal de la UE, Montoro afirmó que "Hacienda tiene ya indicaciones de que no es posible o deseable que en los impuestos especiales haya diferencias dentro de un país", ya que la intención de Bruselas es una tendencia armonizadora en estos tributos.
Para el ministro, esto no es óbice para que "se planteen nuevas fórmulas" en el escenario de la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. "Estoy dispuesto a escuchar las necesidades de las comunidades autónomas de forma que éstas dispongan de más recursos "para seguir mejorando los servicios públicos de nuestros ciudadanos", dijo sin querer precisar más.
Montoro confió en que en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, que convocará "en pocas semanas", se definan los recursos para que las comunidades autónomas financien políticas como la sanidad "donde la intención del Gobierno es acometer el traspaso de las competencias en los próximos meses o años" o en la Educación, que ya esta completamente transferida.
El ministro reiteró que la intención del Ejecutivo es que el nuevo modelo de financiación autonómica se cierre en julio, aunque precisó que si es necesario se hará una segunda convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Montoro tiene previsto reunirse hoy en Madrid con el consejero catalán de Economía, Francesc Homs, para ultimar una propuesta conjunta de Hacienda y el Gobierno de Jordi Pujol de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera. Estas negociaciones están ya "muy avanzadas" según el Ejecutivo catalán.