China logra resolver casi todos los obstáculos para su ingreso en la OMC
El grupo de trabajo para el acceso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) logró ayer un acuerdo en 11 de los 13 puntos pendientes, entre ellos la agricultura, lo que podría llevar a la entrada de ese país en la ronda de Doha (Qatar), que se celebrará en noviembre.
El presidente del grupo de trabajo, Pierre-Louis Girard, confirmó en rueda de prensa que "el proceso, que dura ya 15 años, está en su recta final". Girard identificó ahora como principales dificultades la falta de acuerdo entre China y México en materia de competencia y el enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Europea respecto a los seguros.
Las subvenciones a la agricultura es uno de los temas más espinosos. Los miembros de la OMC exigen a China que adopte medidas antidumping. Esta práctica comercial consiste en vender productos al exterior con menos coste que a nivel nacional.
El viceministro chino de Comercio, Long Yongtu, expresó ayer su convicción de que pronto se resolverán las diferencias. Yongtu señaló que "muchos países de la OMC están seguros de que China entrará durante la Conferencia de Doha".
El director general de la Organización, Mike Moore, instó a los socios a apurar las conversaciones antes de Doha, para llegar a la reunión con un acuerdo completo. La delegación de la UE informó ayer de que necesitará un plazo de dos meses para que todos sus miembros ratifiquen la entrada de China.