_
_
_
_

Los partícipes y la SEPI retiran de los fondos 655.000 millones hasta junio

La inestabilidad de las Bolsas ha dejado su huella en el patrimonio de los fondos de inversión españoles, que han cerrado el primer semestre del año con un descenso de 1,06 billones de pesetas, según datos de Ahorro Corporación. Prácticamente la mitad de esta caída ha venido provocada directamente por el varapalo de la renta variable. El resto, 655.000 millones de pesetas, corresponde a los reembolsos de los partícipes, incluidos los cerca de 400.000 millones que retiró la SEPI de tres fondos de BBVA y BSCH.

Las cifras del informe de junio de Ahorro Corporación están sujetas a revisión debido a posibles distorsiones de en torno a 90.000 millones de pesetas en los datos facilitados por BSCH. De lo que no cabe duda, sin embargo, es de que la persistente inestabilidad bursátil se ha comido buena parte del patrimonio bruto de los fondos de inversión, el cual ha descendido 1,061 billones de pesetas con respecto al 31 de diciembre de 2000, hasta los 29,49 billones.

El temor de los inversores a nuevas caídas bursátiles ha provocado reembolsos por valor de 655.000 pesetas, si bien es importante matizar que, de esta cifra, alrededor de 400.000 millones corresponden a los reembolsos que la SEPI realizó en enero y febrero en dos fondos de BBVA y uno de BSCH.

No quita esto, sin embargo, para que la evolución del patrimonio neto (aquel que no incluye la revalorización o desvalorización de las carteras) haya seguido una senda descendente en 2001.

El balance del mes de junio ha sido moderadamente positivo, a pesar de factores coyunturales como la campaña de la declaración de la renta y la cercanía de las vacaciones de verano. El sector ha recibido suscripciones netas (suscripciones menos reembolsos) por valor de 40.000 millones de pesetas, manteniéndose la preferencia de los inversores por aquellos activos de menor riesgo. Los fondos garantizados y los monetarios han experimentado un crecimiento de su patrimonio neto de 95.000 millones y 195.000 millones de pesetas, respectivamente, lo que ha permitido paliar los fuertes reembolsos del resto de familias (250.000 millones).

Los reembolsos se han concentrado en los fondos de inversión mobiliaria no garantizados. La familia más perjudicada ha sido la de renta variable mixta, con salidas de hasta 100.000 millones de pesetas. Le siguen los fondos de renta fija pura (60.000 millones menos) y los de renta variable pura (50.000 millones).

Si a estas cifras se le añade el comportamiento de los mercados, el descenso total del patrimonio de los fondos de inversión alcanza 313.000 millones de pesetas en junio. El grueso de esta caída corresponde a los instrumentos más dependientes de las Bolsas: renta variable pura (307.000 millones de pesetas) y renta variable mixta (185.000 millones).

Nada nuevo con respecto al acumulado anual, porque han sido precisamente estas dos familias las que más patrimonio han perdido desde diciembre, 771.000 millones los fondos de renta variable y 769.000 millones los mixtos.

La preferencia de los partícipes por aquellos fondos de menor riesgo -léase los monetarios o Fiamm- y las agresivas campañas de productos garantizados por parte de las grandes entidades han favorecido esta evolución.

En cuanto a rentabilidades medias, los Fiamm y los fondos de renta fija acumulan en el año ganancias del 1,9% y del 1,5%, respectivamente, frente a las pérdidas del resto, que alcanzan el 9,9% en el caso de la renta variable pura.

Archivado En

_
_