Cantábrico entra en Andalucía con 70.000 millones de inversión
Cantábrico ha decidido entrar en el mercado andaluz de las energías renovables, conformando la primera operación para desarrollar su presencia estable fuera de Asturias.
Sinae, división medioambiental de la compañía asturiana, se hizo ayer con el 60% de Becosa, filial del grupo industrial sevillano Detea. La operación se ha materializado mediante una ampliación de capital de Becosa en la que Sinae ha desembolsado 1.834 millones de pesetas (11 millones de euros). De esa cantidad, 362 millones se destinan a comprar la cartera de proyectos que Sinae ya tenía por sí sola en la región. De este modo, la eléctrica obtiene una cartera de proyectos de energías renovables en la región que supondrán una inversión de 70.000 millones de pesetas en cinco años, según señaló el copresidente de Detea, Manuel Pimentel. Estos proyectos suponen la generación de 500 megavatios de potencia y la creación de hasta 170 empleos.
Becosa desarrollará íntegramente la estrategia de renovables de Cantábrico en Andalucía. La nueva empresa facturará 990 millones en 2001, con unos beneficios de 45 millones de pesetas. El presidente, Manuel Menéndez, confirmó que su compañía está abierta a cerrar acuerdos similares para entrar en el negocio de la energía limpia en otras comunidades.