Fiat decide entrar en Montedison aliada con la francesa EDF
El consejo de administración del grupo automovilístico Fiat aprobó ayer reunir sus participaciones energéticas en una única empresa que se plantearía 'la adquisición de una participación relevante en Montedison'. La toma de control del citado grupo químico se llevará a cabo a través de una OPA junto con Electricité de France (EDF). Mediobanca prepara su reacción ante esta poderosa alianza.
La empresa automovilística propiedad de la familia Agnelli ha dado un nuevo paso para hacerse con el control de Montedison. Su consejo decidió ayer apoyar la iniciativa de su presidente, Paolo Fresco, que tiene como objetivo elevar la presencia de Fiat en el área energética.
Aunque el comunicado de ayer no especificaba el sistema a seguir, se espera el próximo lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el grupo químico en alianza con EDF. La OPA la lanzaría una sociedad en la que participarán, además de Fiat, diversos accionistas de Montedison, como la eléctrica francesa, San Paolo y Banco de Roma; en conjunto más del 45% del capital.
Aunque el Gobierno italiano no ha reaccionado oficialmente, parece que EDF ha conseguido superar con su acuerdo con Fiat los obstáculos que había encontrado para tomar la gestión de las filiales eléctricas de Montedison, Edison y Sontel. El subsecretario del Ministerio de Economía de Italia, Mario Baldassarri, ha manifestado que no estaba ni favor ni en contra de la operación. Por su parte, el ministro de Actividades Productivas, Antonio Marzano, señaló que el Ejecutivo se mantendría neutral.
El anuncio de la empresa que preside Roussely el pasado mayo de que ya poseía el 20% del grupo químico italiano había desatado las iras del anterior Ejecutivo transalpino.
El Gobierno de Roma decidió entonces limitar al 2% los derechos políticos del grupo galo, con la intención de impedirle la toma de control de Edison. Esa decisión impulsó a EDF a buscar alianzas con empresas italianas, algunas de ellas también accionistas de Montedison. Y, tras pocas semanas de negociaciones, logró el apoyo de Banca di Roma, la entidad financiera San Paolo IMI y Banca Intesa, que en conjunto controlan el 13% de las acciones. Tiene también el respaldo del financiero franco-polaco Roman Zaleski que posee el 10%. EDF, además del 20% que tiene en su cartera de participaciones, cuenta con la opción de compra de un 3% adicional en manos de Deutsche Bank.
Medios financieros italianos señalan que Mediobanca, la entidad financiera que controla el 15% de Montedison, estaría preparando una contraoferta, con el apoyo de varias entidades de seguros y bancarias, entre ellas Unicrédito. Ayer el consejero delegado de Mediobanca, Vicenzo Maranghi, mantuvo varias reuniones con ese objetivo, pero el enemigo es ahora muy poderoso.
Desde que se conoció la entrada del gigante francés, directivos de Mediobanca han intentado plasmar una solución nacional que le cortara el paso, e incluso buscaron el apoyo del Ente Nazionale d 'Idrocarburi (ENI).
Un fuerte grupo con presencia en España
Creado hace casi 40 años, el grupo Montedison factura ahora más de 15.000 millones de euros y cuenta con 33.000 empleados. Tiene actividades en el sector de la energía, de seguros, en la química y en la agroalimentación. Su empresa de electricidad, Edison, es la segunda del sector en su país. En España su presencia se centra en el área de la alimentación, con participaciones en Koipe, a través de su división internacional Eridania Begin. En el sector farmacéutico cuenta con su filial Antibióticos. Su facturación en España es superior a los 230.000 millones de pesetas. Las noticias de los últimos días de la pasada semana hicieron que el valor de Montedison aumentará en Bolsa (un 10% el pasado viernes). En medios bursátiles italianos se espera que el precio que se oferte en la OPA esté en los 2,8 euros por título.
Y EDF si tiene éxito en esta operación, dará un paso más en la consolidación de su liderazgo en el sector eléctrico en Europa, incluso cuando las medidas de liberalización se traduzcan en pérdidas significativas de cuota en su mercado nacional. Cuenta ya con participadas en Alemania, Suecia, Gran Bretaña y Polonia, entres otros países.