_
_
_
_

El BIS da a la banca un año más de plazo para cumplir Basilea II

Las entidades financieras van a tener un año más de plazo para implantar el nuevo acuerdo de regulación del capital de Basilea II.

Después de revisar más de 250 alegaciones recibidas a las nuevas propuestas, el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) ha admitido abrir una nueva ronda de consultas para principios de 2002, con el objetivo de finalizar el nuevo acuerdo durante ese año. Así, su entrada en vigor se retrasará hasta 2005, un año más tarde de lo previsto inicialmente.

Además de alargar el plazo, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea reconoce en un comunicado de prensa que tendrá que retocar algunas calibraciones, en concreto, la que se refiere a la cobertura del riesgo operacional.

Asimismo, buscará el modo de evitar que las nuevas exigencias discriminen a la banca comercial frente a la de inversión y perjudiquen la financiación de las pymes, uno de los aspectos a los que la Asociación Española de Banca (AEB) hacía mención expresa en sus alegaciones.

Una de las quejas de los bancos europeos es que con las nuevas exigencias no podrían competir en igualdad de condiciones con la banca de EE UU, con menores riesgos, pues financia a empresas con mejores ratings, por lo que necesita menos provisiones.

El comité se propone reducir la actual exigencia del 20% del riesgo operacional, pero no concreta el nuevo porcentaje. Este tipo de riesgo, ligado a las pérdidas directas o indirectas provocadas por procedimientos internos inadecuados, por las personas o los sistemas o por acontecimientos externos no figuraba en el primer acuerdo de 1988.

Es una de las novedades del nuevo texto que más críticas ha suscitado entre los bancos, que consideran excesivo que se pida 20% de recursos propios para cubrir este tipo de riesgo, cuando ni siquiera hay medios para calcularlo.

En general, el plazo dado inicialmente para cumplir Basilea II ha levantado en todo el sistema financiero europeo voces de inquietud respecto a los efectos de las nuevas medidas y las posibilidades materiales de su puesta en práctica.

Ayer, tanto la Comisión Europea como las principales asociaciones bancarias europeas dieron la bienvenida a la nueva fecha, que consideran "más realista" y permitirá elaborar una directiva con más tiempo.

La Comisión Europea señala en un comunicado que espera que el retraso "sirva para dar un tratamiento más adecuado a los bancos orientados al crédito a pequeñas y medianas empresas".

Archivado En

_
_