_
_
_
_

El cerdo cuesta la mitad en países del Este que en España

Las granjas leridanas que han importado cerdos de los países del Este y supuestamente introducido la peste porcina clásica en España han acudido a esos mercados huyendo de los disparatados precios que ha experimentado el porcino español por la crisis de las vacas locas.

Las granjas leridanas, que, presuntamente, han importado cerdos de los países del Este y, como consecuencia, introducido la peste porcina clásica en España, han acudido a los mercados orientales huyendo de los disparatados precios que ha experimentado el porcino español en los últimos meses, empujados a su vez por la crisis de las vacas locas.

Como confirma la detección del primer foco de peste porcina, en Soses, Lleida, los transportes de lechones (cochinillo de unos 18 kilos) para engorde se habrían realizado en los primeros días del mes de mayo. Justamente ese mes observa la mayor subida registrada por los lechones en vivo en los últimos años.

La escalada de precios que protagonizó el porcino desde que comienzan a aparecer positivos de encefalopatías bovinas en España, últimos meses de 2000, ha sido espectacular. En noviembre de ese año el animal vivo cuesta 6.500 pesetas, cantidad desde la que asciende mes a mes para situarse el pasado mes de mayo en 11.500 pesetas, precio prácticamente inédito en las series históricas más recientes. Además, y como consecuencia, los animales comienzan a escasear en las granjas dada la voraz demanda. En ese escenario, los productores se vuelven a los países del Este de Europa, donde el precio de estos animales es de entre 3.000 y 5.000 pesetas.

Archivado En

_
_