_
_
_
_

Oriol "duda mucho" que se pueda replantear una fusión con Endesa

Iñigo de Oriol no tuvo más remedio que retratarse ante los accionistas de Iberdrola en la junta general celebrada el sábado en Bilbao. El presidente de la eléctrica vasca, que durante su discurso ventiló en apenas dos escuetos párrafos el fracaso de la operación Florida Power y la fusión con Endesa, aseguró ante la pregunta directa de un accionista que dudaba "muchísimo" que se pudiera retomar nuevamente una integración con Endesa "porque el Gobierno no va a ir contra sus actos".

El presidente de Iberdrola se convirtió el sábado en el protagonista estelar de una junta que se anunciaba caldeada por el fracaso de dos operaciones, la de Florida Power y de Endesa, que el calificó "como las importantes del mundo en el sector". Ni siquiera la presencia ante la asamblea de Ignacio Sánchez Galán, el nuevo vicepresidente y consejero delegado de la eléctrica vasca que debe pilotar el rumbo de la compañía durante los próximos años, logró eclipsar su papel.

Iñigo de Oriol se empleó a fondo en el turno de preguntas. El presidente de Iberdrola hizo un pequeño relato cronológico sobre el intento del tándem Gas Natural-Repsol de tomar el control de Iberdrola cuando la operación con Endesa ya estaba diseñada. "Javier Herrero [el anterior consejero delegado] y yo comimos con [Alfondo] Cortina [presidente de Repsol]. Nos presentó un papel donde decía que su oferta era de 18 euros. Pues bien, el que presentaron a la CNMV era otro papel bien distinto", sentenció.

Oriol abundó más en su exposición sobre el intento de Gas Natural-Repsol, a pesar de afirmar que no quería "calentarse". "No hubo una oferta", dijo y recurrió para apoyar sus tesis a la intervención de la presidenta de la CNMV, Pilar Valiente, ante el Senado en la que declaraba que la única operación presentada ante la autoridad bursátil era la fusión entre Endesa e Iberdrola.

Pero donde echó el resto el presidente de Iberdrola fue cuando Fernando Lamikiz, el representante del colectivo de abogados que más se significó contra la fusión, le preguntó sobre la posibilidad de que Endesa e Iberdrola retomaran una fusión fracasada hace escasos meses. Oriol defendió una integración cuyo plan de empresa "era sensacional", pero manifestó que "no puedo decir algo que no sé si se producirá". A renglón seguido aseguró que dudaba "muchísimo" que se "pueda retomar la fusión Endesa Iberdrola porque el Gobierno no va a ir contra sus actos. Desde luego, ahora no hay nada".

Sobre el intento de compra de Florida Power añadió que "no hubo unanimidad en el consejo". Igualmente dijo que si esa compra se realizara ahora "costaría 800.000 millones de pesetas más", cuando en un principio la adquisición se evaluó en cerca de dos billones de pesetas".

El presidente de Iberdrola, quien esquivó contestar sobre la fecha de su jubiliación, si hizo un dibujo del futuro de la sociedad. A partir de ahora, la compañía vasca está en una línea de independencia porque sin vender activos, salvo los financieros, "seremos líderes".

Cotizar en Nueva York

Por otra parte, Iberdrola tiene estudio cotizar en la Bolsa de Nueva York. El objetivo de esta estrategia estaría motivado porque podría provocar una mayor valoración de la compañía.

Ignacio Sánchez Galán, el nuevo primer ejecutivo de la sociedad, señaló en su intervención que tendrá para septiembre diseñado el plan de futuro de la compañía y que "no se trata de estar presentes en todo". En este sentido afirmó que va a crecer en el negocio energético en España, Estados Unidos y Europa, además de Brasil y México, que potenciará su actividad de energía eólica y también de diversificación en sectores como el agua, el inmobiliario y el de fibra óptica.

Más información

Archivado En

_
_