_
_
_
_

Lufthansa ganará un 20% menos este año por la huelga

Por si todavía se requería alguna prueba de lo perjudiciales que pueden resultar los conflictos laborales en una aerolínea, ayer fue presentada por Lufthansa: la compañía alemana advirtió a sus accionistas que sus beneficios de explotación este año, previsiblemente, ya sólo alcanzarán entre 700 y 750 millones de euros, entre un 25% y un 30% menos de los 1.042 millones de euros (173.400 millones de pesetas) que registró el año pasado y que, hasta hace poco, se pretendían igualar.

Tras este anuncio, la cotización en Bolsa cayó casi un 5%, hasta 20 euros. La aerolínea estimó en 125 millones de euros el coste del pacto laboral alcanzado el viernes pasado con los pilotos, que obtendrán una subida salarial del 12% y dos pagas adicionales este año, y ulteriores incrementos en 2002 y 2003.

A ello se suman los 75 millones de euros en pérdidas que significaron en total tres jornadas de huelga convocadas por los 4.200 pilotos para respaldar sus exigencias. Así, la disputa con los pilotos ha restado un 20% de los beneficios previstos.

El conflicto laboral, sin embargo, no es la única razón por la que Lufthansa no podrá repetir sus resultados récord del año pasado. La desaceleración de la economía internacional y, a juicio de la compañía, "la insuficiente infraestructura en el tráfico aéreo" le costarán entre 50 y 100 millones de euros más.

La compañía sostiene desde hace tiempo que la descoordinación en el espacio aéreo europeo está conduciendo a costosos retrasos en los vuelos. El enfriamiento de la economía es evidente, sobre todo en EE UU, donde está disminuyendo el volumen de la carga transportada por vía aérea.

Por otra parte, Bruselas autorizó ayer un acuerdo de cooperación entre Lufthansa, SAS y British Midlands.

Archivado En

_
_