Los expertos reclaman leyes de comercio homogéneas
Representantes del Instituto de Empresa consideraron ayer necesario un pacto de Estado para consensuar un plan de convergencia "coherente" en materia de normativa del comercio minorista que "rompa la escalada loca del caciquismo autonómico" y frene el "afán regulador".
Asu juicio, existe una necesidad "imperiosa" de homogeneizar la legislación española del comercio minorista en todos sus niveles, porque esta actividad no puede prosperar en el seno de una "Babel legislativa".
Durante la presentación del libro La regulación del comercio minorista en las comunidades autónomas de España, elaborado por un equipo de investigación integrado por miembros de Instituto de Empresa, Instituto de Estudios del Libre Comercio (Idelco) e Instituto de Estudios Económicos (IEE), Fernando Sánchez Suárez, del Instituto de Empresa, reclamó el restablecimiento de la unidad del mercado español, que, en su opinión, se encuentra "deteriorada" en la actualidad.
Por ello, destacó que el trabajo de investigación hace un llamamiento a esta unidad y pone de manifiesto la proliferación de normas autonómicas "contradictorias" con las estatales y, entre ellas, las que dificultan en ocasiones la actividad empresarial. "La unidad de mercado es una exigencia para la sociedad de mercado", dijo.
Una de las consecuencias de esta "jungla normativa", según dijo, es que muchas normas autonómicas no responden a ninguna necesidad real, sino al mantenimiento de la burocracia local, por lo que reclamó una simplificación de la misma y la contribución a la libre competencia en la distribución.
Sánchez Suárez reconoció que se trata de una situación "compleja" y hasta cierto punto "irreversible" y se preguntó por qué el Gobierno central "se ha vaciado de poder" en materia de comercio interior. "La única vía que queda es la del consenso y la de la coherencia y eso es complejo", agregó.
Por su parte, el secretario general de Idelco, Jacobo García-Durán, puso de manifiesto la "ruptura" del mercado y tachó de "ironía" que mientras la próxima culminación de la Unión Monetaria y Económica refuerza el principio de mercado único europeo, en España se está haciendo todo lo posible por fragmentar el espacio en materia de distribución comercial.
Asimismo, afirmó que la "obsesión regulatoria" de las comunidades autónomas se está traspasando a otros ámbitos y señaló en este sentido que ya se están estudiando medidas fiscales "discriminatorias" parecidas a las de Cataluña en Baleares y en Extremadura. "Todo es ver quién regula más, quién limita más la competencia, quién carga con más impuestos la distribución moderna", afirmó el secretario general de Idelco.
Ley balear
Por otra parte, el Gobierno estudia recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Comercio recientemente aprobada por el Parlamento Balear por entender que vulnera normas básicas del Estado en materia de horarios comerciales. Para Costa algunas de las medidas incluidas en la ley balear pueden ser inconstitucionales y citó la que reduce a 72 horas la apertura semanal máxima de los comercios, en contra de lo que prevé el real decreto-ley estatal del año 2000 de liberalización del sector comercial, que estableció ese límite en 90 horas.