_
_
_
_
Distribución

Rato aboga por la libertad de horarios comerciales y critica el exceso de leyes

El exceso de regulación que existe sobre el sector de la distribución comercial (más de 700 normas) puede desembocar en medidas proteccionistas y terminar por perjudicar al propio sector al frenar la competitividad. Así se expresó ayer en Madrid el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, en unas jornadas sobre las tendencias de la distribución comercial en la UE organizadas por The Economist y Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución).

Rato instó a las Administraciones públicas a que analicen la situación actual del sector y a que simplifiquen una regulación que calificó de 'excesiva'. Añadió que esta 'inflación normativa' es negativa tanto para las empresas, porque deben afrontar unos costes transfronterizos, como para los consumidores por el incremento de precios que ello conlleva. En este sentido, aludió a un reciente informe de la CE en el que se pone de manifiesto el renacer de las fronteras en el sector de la distribución comercial.

El ministro de Economía también se mostró partidario de una mayor flexibilización de prácticas comerciales y liberalización de horarios que den respuesta a las nuevas necesidades del mercado y a las demandas del consumidor. 'Esto es algo que deberán valorar los votantes en las próximas elecciones municipales y autonómicas', puntualizó.

Otro de los retos a los que habrá de enfrentarse el sector es el de la escalada de precios que se ha detectado en los últimos meses. Rato pidió a las empresas que vigilen sus márgenes y el alza de precios para que no afecten a la competitividad y el consumidor no se vea perjudicado.

El vicepresidente también destacó el dinamismo del sector comercial, que crece un punto por encima de la media nacional, genera el 14% del PIB, emplea al 17% de la población y ha sabido modernizarse, adaptarse a las nuevas tendencias y sacar provecho de las condiciones macroeconómicas actuales.

Crítica al impuesto catalán

En las jornadas también intervino, entre otros, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal Quadras, que criticó duramente el impuesto catalán a las grandes superficies por entender que limita el ejercicio de la libre competencia. Vidal Quadras argumentó que cuando se está vigilando a los países que aspiran a integrarse en la ampliación europea para que eliminen este tipo de barreras, la legislación autonómica española sigue persistiendo en el mantenimiento de normas restrictivas. Anged, que agrupa, entre otros, a El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo y Eroski, denunció hace unos meses a la Generalitat de Cataluña ante la Comisión Europea por prácticas restrictivas de la competencia a causa de este impuesto.

El presidente de Anged, Juan de Mingo, lamentó que en varias comunidades autónomas se haya prohibido 'con carácter temporal' el establecimiento de grandes superficies. Dijo que el marco legal es 'difuso, heterogéneo e incide directamente sobre la competitividad de las empresas'. Explicó que estas restricciones no han impedido la pérdida de un 50% de la cuota de mercado al pequeño comercio desde 1995.

Félix Gorospe insistió en esta misma línea al señalar que estas medidas sólo benefician a los supermercados.

Más de mil directivos debaten en Aecoc el futuro del sector

Más de mil altos directivos de las principales empresas de fabricación alimentaria y distribución comercial implantadas en España se reúnen desde hoy y durante dos días en el XVII congreso de Aecoc (Asociación Española de Codificación Comercial), que este año se celebra en Zaragoza. Se trata del mayor encuentro del sector en el que se debaten los retos y las tendencias de futuro.Según el director general de Aecoc, José María Bonmatí, el objetivo de esta edición es profundizar en la gestión de las empresas para determinar el tipo de compañía que se quiere conseguir. En este sentido, se analizará la ética en los negocios, la gestión del buen gobierno, el papel y las responsabilidades de los directivos a la hora de garantizar la transparencia del mercado, y la repercusión que todo ello tiene en la proyección de la imagen de marca. También se analizarán otros aspectos como el reto de la internacionalización y el paso de una marca local a global. En este sentido, se contará con la presencia de Javier Campo, director general de la cadena de supermercados Dia; Jesús Salazar, presidente de Sos Cuétara; Franck Riboub, presidente de Danone, y Amparo Moraleda, presidenta de IBM España y Portugal. Otro de los aspectos que se debatirán son la seguridad alimentaria, el papel y los retos de la UE tras el euro y la responsabilidad del directivo. En este congreso, que pretende ofrecer una visión más humana del negocio, se abordará también la creciente presencia de mano de obra inmigrante en la producción y la distribución. Por último, Robert Mundell, Premio Nobel de Economía 1999, disertará sobre las luces y las sombras del futuro económico mundial.

Más información

Archivado En

_
_