Los híper venden ya el 13% del total de los libros de texto
Los hipermercados y los grandes almacenes agrupan ya el 13% de la cuota de mercado en ventas de libros de texto, alrededor de dos puntos más que el año anterior, tras experimentar un fuerte incremento de su facturación, del 27% en el caso de los híper y del 10,5% en los grandes almacenes, en la última campaña para el curso 2000-2001.
Este incremento de las ventas en los híper y centros comerciales es la principal consecuencia de la liberalización de los precios de los libros de texto decretada el pasado junio por el Gobierno y que dio rienda suelta a los descuentos ilimitados, que han sido aprovechados especialmente por las grandes superficies, que han venido aplicando rebajas de alrededor del 25% en el último año, según denunciaron ayer las patronales de editores, libreros y distribuidores.
La queja de estos colectivos radica en la supuesta "competencia desleal" de dichas grandes superficies y grandes almacenes que "venden en pérdidas", aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), Mauricio Santos.
Cierre de librerías
Así, según estas patronales, los beneficios de los híper se han producido a costa de las librerías y cadenas especializadas, que perdieron un 3,8% y un 5% de facturación, respectivamente. Esto es 2.258 millones de pesetas de pérdidas que se han desplazado a otros canales de venta del sector de manuales escolares.
El descuento ilimitado ha dañado especialmente a unas 2.324 librerías medianas y pequeñas, que han perdido un 15% de volumen de negocio. Incluso alrededor de 40 puntos de venta se han visto obligados a cerrar como consecuencia de los efectos de dicha liberalización de precios.
Los libreros aseguran que estas pérdidas ponen en peligro entre 350 y 400 puestos de trabajo. Según sus temores, si las grandes superficies siguen incrementando sus ventas a un ritmo del 30% anual, en cinco años habrán acabado con las pequeñas y medianas librerías. Pese a todo, el sector facturó este curso 83.516 millones, un 4,5% más.