Los visitantes extranjeros aumentan un 4%, y los ingresos económicos por turismo, un 20%
Los ingresos por turismo crecieron en los dos primeros meses del año un 20%, según anunció ayer en el Congreso de los Diputados el secretario de Estado de Turismo, Juan José Güemes; alcanzaron en tal periodo los 4.441 millones de euros (738.753 millones de pesetas).
El número de visitantes llegó en el mismo periodo a los 19,4 millones de personas, casi medio millón de turistas más que en el mismo periodo del año anterior. Experimentó esta variable un aumento del 3,2%, según los datos proporcionados por Movimientos Turísticos en Fronteras.
Del total del número de visitantes, 12,2 millones fueron turistas (el resto, simplemente, excursionistas), con un incremento del 4% sobre los cuatro primeros meses de 2000; en concreto, el incremento en el número de turistas que entró en España creció 471.000.
Los principales mercados emisores de visitantes hacia España siguen siendo Alemania y Reino Unido, que acaparan el 44% de las entradas en los cuatro primeros meses del año. Pero mientras que los visitantes procedentes del Reino Unido se incrementan un 7,7%, descienden los procedentes de Alemania un 7,8%. Francia concentra el 11% de los visitantes.
Por lo que se refiere al comportamiento vacacional de los españoles en el año 2000, de los 123 millones de viajes realizados, con un incremento del 3,7%, 46 millones de viajes fueron típicamente turísticos, mientras que el resto fue de corta duración a una segunda residencia.
El principal destino de los españoles fue España, con un porcentaje que supera el 90%; sin embargo, los viajes al extranjero se han incrementado un 16%. El secretario de Estado de Turismo aseguró que en el año 2000 se ha avanzado en la desestacionalización de la actividad turística, así como en la mejora de la rentabilidad.
Por lo que se refiere a las ayudas al sector turístico, en el año 2000 llegaron a 14.137 millones de pesetas dentro del programa de incentivos regionales. El número de proyectos aprobados en 2000 supuso una inversión total de 151.712 millones de pesetas.