Freixenet invertirá 15.000 millones para mejorar sus instalaciones
El grupo Freixenet invertirá 14.932 millones de pesetas (89,74 millones de euros) durante los próximos tres ejercicios en mejorar las instalaciones de las empresas del grupo. La parte más importante, 12.778 millones de pesetas, se destinará a la matriz Freixenet, y el resto, 2.154 millones de pesetas (12,95 millones de euros), se emplearán en Segura Viudas y en Castellblanc.
Con este plan de inversiones que finaliza en marzo del año 2004, el grupo pretende "doblar la producción con la plantilla actual", según explicó su presidente, Josep Lluís Bonet. En la actualidad, Freixenet tiene una plantilla de 1.100 trabajadores y produce 132 millones de botellas de cava y dos millones de cajas de botellas de vino al año.
La compañía realizará estas inversiones con recursos propios, sin necesidad de recurrir a créditos. En cuanto a las adquisiciones, Bonet explicó que están negociando la compra de una bodega y terrenos en Burdeos (Francia). Esta operación supondrá una inversión de unos 4.000 millones de pesetas (24,04 millones de euros) y permitiría a la firma catalana aumentar su producción en tres millones de cajas (de 12 botellas) al año.
Por otra parte, Freixenet está a punto de cerrar la adquisición de unas instalaciones vitivinícolas en Australia, según un preacuerdo alcanzado hace dos años, pero que todavía no se ha materializado "por discrepancias en la familia propietaria de la bodega australiana". El importe de esta compra rondaría los 1.200 millones de pesetas (7,21 millones de euros).
Aunque la empresa no dispone todavía de los datos definitivos del último ejercicio, cerrado a finales del pasado mes de marzo, el presidente del grupo aseguró que se ha producido un incremento en las ventas respecto al ejercicio anterior, debido al crecimiento espectacular por la celebración masiva del fin de año 2000.
Cambio de hábitos
Bonet remarcó que en los últimos meses se ha notado un cambio de hábitos entre los consumidores, que han optado por aumentar las compras de cava, en detrimento de los vinos tranquilos (no espumosos).
Por otra parte, el presidente de Freixenet indicó que está promocionando la creación de una marca (Vinos de las Tierras de España) que permitiría el lanzamiento de muchos vinos españoles. Esta idea es similar a la que se ha realizado con la marca Vins de Cataluña. Bonet añadió que el lanzamiento de una marca española no dañaría a las ya existentes.