_
_
_
_

El crecimiento de Alemania y Francia pierde vigor

Europa ya tiene constancia de la desaceleración económica que llegó a Estados Unidos en el último trimestre de 2000. En el primer trimestre de este año el crecimiento económico se ha resentido notablemente en Alemania y Francia. En Alemania el crecimiento anual en el primer trimestre ha sido el 1,6% (mientras que en los tres últimos meses de 2000 era del 1,9%), y en Francia el avance trimestral del PIB se ha limitado al 0,5%, mientras que en el último trimestre de 2000 fue de un 0,8%. El propio ministro de Finanzas, Fabius, admitió que no se logrará el crecimiento esperado.

La economía francesa creció un 0,5% en el primer trimestre del año, después de una subida del 0,8% en los últimos tres meses de 2000 debido sobre todo al retroceso del comercio exterior, según los datos comunicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (Insee).

El consumo de los hogares fue el que garantizó en gran medida la progresión del producto interior bruto (PIB) en el primer trimestre, ya que aumentó un 1,3%, después de hacerlo un 0,1% entre octubre y diciembre.

Por el contrario, las exportaciones disminuyeron un 0,6% entre enero y marzo, tras un alza del 3,1% en el trimestre anterior, a pesar de ventas excepcionales de aviones y barcos. Por su lado, las importaciones cayeron más todavía en el primer trimestre (1,7%) después de haber subido un 3%, lo que permitió que el saldo de la balanza comercial registrara un mayor excedente.

En Alemania los 45,4 millardos de marcos, 3,8 billones de pesetas, en reducción de impuestos incluidos en la reforma fiscal decidida el año pasado siguen sin hacer mayor efecto. Allí, el consumo apenas aumentó un 1,1% en los primeros tres meses, más que en el último trimestre del año pasado (0,5%), pero menos que en los periodos anteriores. En su conjunto, la economía alemana creció un 1,6% interanual y un 0,5% frente al mismo periodo del año pasado. Este último dato es mejor que el 0,2% de finales del año pasado.

Más información

Archivado En

_
_