La balanza comercial francesa presenta un excedente de 433 millones en febrero
Aduanas ha revisado ligeramente a la baja el superávit de enero, que inicialmente había calculado en 1.305 millones de euros.
La reactivación de los flujos comerciales observada en enero se confirmó en febrero: las exportaciones francesas se mantienen casi a su nivel de enero, mientras que se afianza el relanzamiento de las importaciones, que aumentan un 3%.
Las exportaciones francesas ascendieron en febrero a 26.598 millones de euros, un descenso del 8,8% en doce meses, mientras que las importaciones se situaron en 26.165 millones de euros, un retroceso del 12,1% en un año.
En febrero, las ventas francesas al extranjero de bienes intermedios y de consumo y de productos agroalimentarios experimentaron un "leve" ajuste, tras la "importante" reactivación de enero, indicó Aduanas.
Ello explica la "muy leve" bajada global de las exportaciones de enero a febrero, a pesar de los avances en el sector del automóvil y los bienes de equipo (gracias a las ventas de Airbus).
Las exportaciones hacia los países de la Unión Europea siguieron progresando de forma "sensible", y, con los países terceros, la evolución fue desigual: una buena orientación de las ventas hacia la Europa no comunitaria, Africa y el Oriente Medio, y una degradación hacia Asia y América Latina.
Según Aduanas, las importaciones francesas de productos automovilísticos en particular, pero también de bienes de equipo profesional e intermedios, registraron una evolución favorable en febrero, mientras se mantuvo el ritmo "sostenido" de las compras farmacéuticas.
Por regiones, la recuperación de las importaciones francesas de Estados Unidos refleja ante todo el "importante" monto de las compras de aviones.
Con la Unión Europea, el aumento de las exportaciones permite borrar en parte el retroceso del segundo semestre de 2001. El relanzamiento de las importaciones es más limitado.
En febrero, el excedente de Francia en sus intercambios con sus socios de la UE ascendió a 1.190 millones de euros.
Eso incluye un superávit de 1.059 millones de euros con el Reino Unido y de 687 millones con España, y un déficit de 428 millones y 302 millones con Alemania e Irlanda, respectivamente.
El volumen y monto de las compras francesas de hidrocarburos fluctúan poco desde noviembre pasado; lo que varía es el origen.
Así, Rusia se confirma como primer proveedor de productos petroleros refinados de Francia.
En cuanto al crudo, hubo en febrero una "fuerte contracción" de las compras francesas del Reino Unido (y desde hace dos meses con Irak), pero se relanzaron las de Arabia Saudí.