África debate la ampliación de una zona de libre comercio
Los líderes de varios países africanos comienzan hoy una cumbre de dos días en El Cairo centrada en el fortalecimiento de un bloque comercial en la zona. æpermil;sta será la primera reunión del Mercado Común para el Este y Sur de África (Comesa, en sus siglas en inglés) desde que nueve de sus 20 miembros lanzaran una zona de libre comercio el pasado mes de octubre.
El Comesa fue establecido en 1994 y abarca a una población de 400 millones de personas. El calendario previsto contempla la libre circulación de trabajadores en 2004, la libre elección de residencia en 2014 y, más ambiciosamente, la unión monetaria en 2025. El comercio en esta zona ha aumentado un 11% al año, desde los 2.500 millones de dólares de 1996 (475.000 millones de pesetas).
El éxito de la reunión que se celebra hoy en la capital egipcia depende en gran medida de convencer a algunos de los asistentes de que la eliminación de los aranceles no implicará un deterioro de la industria local.
No lo piensan así Kenia, Zambia y Malawi, que ya han protestado por el daño que causa a sus empresas. La industria del azúcar de Kenia ha denunciado ser víctima de la competencia desleal que origina el Comesa. Por su parte, Zambia y Malawi quieren imponer impuestos a la importación de algunos bienes para proteger la producción doméstica.
En la reunión se tratará, además, el tema de un acuerdo entre Egipto y la Unión Europea, que previsiblemente se firmará el próximo año y ha levantado temores en el resto de los aliados africanos.