El mercado castiga a Alcatel ante una posible compra de Lucent
La caída libre de Alcatel en Bolsa se agudizó ayer después de que sus accionistas conocieran la información del diario The New York Times acerca de sus pretensiones de comprar Lucent Technologies por más de 40.000 millones de dólares (45.200 millones de euros, 6,6 billones de pesetas) antes del verano. Una noticia que avanzó el pasado mes de abril The Wall Street Journal y que los analistas habían descartado en abril. Ninguna de las partes quiso confirmar las negociaciones.
Los rumores de negociaciones avanzadas de compra de la estadounidense Lucent Technologies por la francesa Alcatel llovieron sobre mojado en el parqué parisino, donde el valor acumula un retroceso del 33,48% en los últimos seis meses. El peso de las acciones de Alcatel (que ayer cedieron un 7,22%) en el índice de referencia de este mercado, el CAC-40, presionaron a éste a la baja durante toda la jornada.
La desconfianza del mercado en la recuperación de las ventas de teléfonos móviles más allá de 2001, junto con ciertos desatinos en el desarrollo de sus productos, ha llevado a Alcatel a encarar un goteo incesante a la baja en Bolsa, a pesar de que el año pasado se embarcó en un profundo proceso de reestructuración.
Esta vez los inversores no han hecho caso omiso a los flirteos con Lucent Technologies, como sucediera en abril, cuando The Wall Street Journal adelantó que el acuerdo que Alcatel había alcanzado con Lucent, para comprarle su división de fibra óptica, era de mayor envergadura Este flirteo entre ambas compañías, en realidad, viene sucediéndose desde hace más de dos años. Ya en septiembre de 1998 se especulaba con que la francesa se perfilaba como la mayor interesada en la compra de Lucent, puesto que era su rival inmediata.
El periódico The New York Times ha saltado en esta ocasión a la palestra citando fuentes próximas a las negociaciones. Dichas fuentes aseguran que han llegado a un punto crítico y que la semana que viene se decidirá si se prosigue con negociaciones formales o, por el contrario, se abandona la idea de una fusión entre iguales, como desea Lucent.
De seguir adelante, calculan que las posibilidades de cerrar un acuerdo serían del 50% y se culminarían durante el mes de junio.
Según esta misma información, Alcatel estaría discutiendo una prima en torno a un 20% sobre el valor de mercado de Lucent, que actualmente asciende a unos 33.500 millones de dólares (37.855 millones de euros, 6,3 billones de pesetas).
En el caso de que no se llegue a un acuerdo para la compra de la totalidad de Lucent, Alcatel buscaría hacerse de todas formas con el control de sus divisiones de fibra óptica y de cable, que los analistas valoran, respectivamente, en 4.000 millones de dólares y en en 6.000 millones. El fabricante francés ha reconocido públicamente que ha realizado ambas ofertas.
Con la compra, Alcatel aumentaría considerablemente su presencia en Estados Unidos, donde actualmente sus ventas suponen sólo el 20% de su facturación. Además, ganaría el control de Bell Labs, división de Lucent destinada al desarrollo de nuevas tecnologías y donde se fabricaron los primeros transistores y se experimentó por primera vez con rayos láser.
Lucent nació en 1996 de la segregación de AT&T y hoy sufre una crisis que le ha llevado al despido de 10.000 trabajadores. Ayer sus acciones en Wall Street repuntaron un 1,43% al cierre.