La fortaleza del dólar y del consumo disparan el déficit comercial
El déficit comercial de Estados Unidos registró un fuerte incremento en marzo del 16% respecto a febrero, lo que supone el mayor aumento mensual en nueve años. Según los datos del Departamento de Comercio, Estados Unidos registró un saldo comercial negativo en marzo de 31.170 millones de dólares (5,8 billones de pesetas), frente a los 26.900 millones registrados en febrero.
El aumento del déficit se debe a la fuerte recuperación de las importaciones, que crecieron un 2,9% en marzo y alcanzaron un valor de 120.600 millones de dólares ( 22,7 billones de pesetas). Eso demuestra que los consumidores mantienen su disposición al gasto, a pesar de las incertidumbres que rodean a la economía estadounidense. Las exportaciones, por el contrario, cayeron un 1% hasta los 89.500 millones de dólares (16,8 billones de pesetas).
Junto al gasto de los consumidores, otro ingrediente que ha contribuido al aumento del déficit comercial es la fortaleza del dólar estadounidense, que encarece los productos de este país en el exterior. En lo que va de año, la cotización del dólar ha aumentado un 6% respecto a las principales divisas, entre ellas el euro.
Caída del PIB
Según los analistas, el aumento del déficit comercial reducirá la estimación inicial del crecimiento del PIB en el primer trimestre, que según el Gobierno se situó en el 2%.
"Mi impresión es que (el déficit) retraerá unas décimas el crecimiento del primer trimestre, desde el 2% al 1,5%", aseguró a Reuters Peter Kretzmer, del Bank of America en Nueva York.
Estados Unidos aumentó su déficit comercial con las principales áreas mundiales, destacando el saldo negativo con México (un récord de 2.800 millones de dólares), Japón (6.230 millones), Europa occidental (4.660 millones) y China (5.740 millones).
Incluso así, las exportaciones a Europa occidental registraron un récord de 17.300 millones, y a China alcanzaron la segunda mayor cifra de la historia (1.900 millones).