Suiza devuelve 1.550 millones por el "caso Roldán" y el "caso AVE"
Las autoridades judiciales de Suiza han devuelto a España los fondos embargados a Jorge Esparza, testaferro del ex director general de la Guardia Civil y los incautados al ex administrador de Filesa Luis Oliveró, según informó ayer la Fiscalía Anticorrupción. En total, suman 1.550 millones de pesetas que ambos ocultaron en el país helvético.
De esta forma Suiza da cumplimiento a las comisiones rogatorias tramitadas por España en diversos procedimientos penales que se han dirigido contra Esparza y Oliveró y en los que han resultaron condenados.
La Fiscalía Anticorrupción dedica un "especial reconocimiento" a la decisión de la justicia suiza y en particular a la del juez Perraudin, dado "el grado de limitaciones todavía importante en la cooperación penal internacional". Destaca que Suiza ha contribuido eficazmente "a la persecución en España de los delitos de corrupción cuando los imputados, como en estos casos, trasladaron y ocultaron el producto de su actividad delictiva a otros países con la finalidad de enmascarar su origen ilícito".
A Luis Oliveró le han sido embargados 394 millones por blanqueo de capitales (delito condenado por la justicia suiza). Este dinero se ingresará en el Tesoro Público. Otros 303 millones se corresponden con el caso AVE y se remitirán al juzgado que tramita la causa. A Esparza se le han embargado 235 millones por el caso Urralburu y otros 90 por el caso Roldán. Se harán cargo los tribunales de Pamplona y Madrid que han juzgado los hechos.