_
_
_
_

Bruselas decide ignorar la resistencia alemana a la directiva de OPA

Los representantes permanentes de los Estados miembros de la Unión Europea decidieron ayer ignorar las objeciones planteadas por Alemania a la directiva europea sobre ofertas públicas de adquisición (OPA). El Consejo, bajo la presidencia rotatoria que ostenta Suecia en estos momentos, continuará el proceso de conciliación con el Parlamento Europeo para intentar rematar un texto legal sobre el que se trabaja desde hace más de 10 años.

Fuentes diplomáticas reconocen, sin embargo, que la tramitación podría descarrilar definitivamente, pues la Eurocámara defiende tesis muy similares a las planteadas por Berlín. En este caso, todo el proceso legislativo debería repetirse desde el principio.

El ponente parlamentario, el eurodiputado popular alemán, Klaus Lehne, es un firme partidario de otorgar a las empresas amplias posibilidades para defenderse de una OPA hostil. El proyecto de directiva, presentado por la Comisión Europea, y sobre el que los Quince alcanzaron un acuerdo en junio de 2000, prohíbe, sin embargo, que los consejos de administración adopten medidas defensivas sin consultar a los accionistas.

Alemania, en una actitud sin precedentes, rompió este consenso a finales de abril para decantarse en favor de la posición parlamentaria.

Fuentes comunitarias no dudan en achacar el cambio de actitud a la presión sobre el canciller Gerhard Schröder de las grandes empresas alemanas como Volkswagen o DaimlerChrisler, temerosas de una OPA hostil desde fuera de sus fronteras.

La Comisión Europea anunció la pasada semana, precisamente, la apertura de un expediente de investigación sobre las limitaciones de voto que Volkswagen impone todavía a sus accionistas (no más del 20%).

Berlín respondió ayer endureciendo su postura. "Ahora exigen que se elimine del todo cualquier limitación a la defensa ante una OPA hostil", se desesperan fuentes del Consejo.

Archivado En

_
_