CB Richard Ellis advierte que el ciclo alcista en oficinas todavía no ha concluido
La consultora inmobiliaria CB Richard Ellis acaba de hacer público su último Boletín de Mercado, en el que advierte que " el ciclo en oficinas no ha concluido, aunque progresará a una marcha más reducida".
Para el departamento de investigación de esta consultora, la evolución del mercado de oficinas madrileño en el primer trimestre del año "devuelve la confianza en la estabilidad del sector para el conjunto del ejercicio" y asegura "un crecimiento más pausado que en 2000, pero igualmente sólido y con tendencia a intensificarse en el segundo semestre del año".
Las estimaciones de CB Richard Ellis son que, en Madrid, el alquiler de oficinas alcanzó entre enero y marzo de 2001 unos precios máximos de 6.600 pesetas por metro cuadrado y mes, "un 10% más que las 6.000 pesetas con que se cerró el pasado ejercicio. Incluso en determinados edificios de altas prestaciones", precisan, " llegó a superarse en el mismo periodo la barrera de las 7.000 pesetas". En CB Richard Ellis insisten en que "los datos mensurables y reales no justifican el alarmismo ni a corto ni a medio plazo".
Opinan en la consultora que el mercado está maduro para aprovechar oportunidades y rematar operaciones de compra de inmuebles de nueva terminación, antes de enfrentarse, más a medio plazo, con un hipotético aumento de la oferta en alquiler y un posible enfriamiento de los precios. Dicha tendencia empezaría a cristalizar a partir del próximo año y provocaría, a juicio de CB Richard Ellis, "entrar en una fase de estabilidad", en la que el menor empuje de la demanda atenuará las subidas de precios, se reflejará en mayores concesiones en la firma de los contratos y provocará que "pueda finalizarse menos superficie de oficinas de la prevista".
Para la consultora inmobiliaria, el marco general de estabilidad está avalado por la crónica escasez de oferta, por cuanto "la disponible no ha aumentado y la futura tampoco destaca por su calidad, debido a todo el espacio ya comprometido en obra".