_
_
_
_

La CE revisará en 2002 la directiva de comités de empresa europeos

Representantes del ámbito empresarial y de los trabajadores mantienen posiciones claramente opuestas sobre la necesidad de modificar la directiva que regula el comité de empresa europeo (en vigor desde 1996) para reducir su periodo de transición y mejorar la información y consulta de los trabajadores en el seno de la empresa. Sin embargo, representantes de la Comisión ya han confirmado su intención de proponer una revisión de la directiva para el próximo año.

Durante las sesiones celebradas para debatir el futuro del comité de empresa europeo (un órgano que afecta a las empresas que cuentan con más de 1.000 trabajadores y, al menos, 250 en dos Estados miembros o más), representantes de los empresarios mantuvieron firme su intención de que la directiva no sea modificada.

Para las empresas es inoportuno y prematuro reconsiderar esta directiva ya que en la actualidad acaba de ser incorporada a las legislaciones nacionales. Asimismo, consideran que la posibilidad apuntada de ampliar la existencia de un comité de empresa a más entidades implica un alto coste difícil de asumir, principalmente para las compañías de tamaño medio, al margen de que, según su posición, sería muy difícil de poner en marcha.

Del lado de los trabajadores se considera que, si se quiere que la información y la consulta se convierta en una realidad, es necesario y urgente reforzar la directiva. En su opinión, convendría ampliar la existencia del comité de empresa europeo a aquellas entidades que cuenten con 500 trabajadores y 200 en dos Estados miembros o más.

Asimismo, los trabajadores reclaman la imposición de sanciones para las empresas que intenten vulnerar la directiva. Estos puntos de vista ponen el acento en la necesidad de que los comités de empresa sean tenidos en cuenta en las conversaciones relativas a los planes de reestructuración empresarial antes de las decisiones estén tomadas.

Archivado En

_
_