Bruselas insta a España y Portugal a levantar el veto a la patente europea
El comisario europeo de Mercado Interior, Frederik Bolkestein, instó el viernes a España y Portugal a que levanten en el próximo Consejo de Ministros de Mercado Interior el veto al proyecto de creación de una patente comunitaria que simplifique la protección de inventos en toda la UE.
Bolkestein se mostró confiado en que estos países cambien su postura porque "si hay una cosa que quiere la industria europea es la creación de una patente comunitaria" que permita simplificar y abaratar los costes de una patente única legalmente válida en todos los Estados miembros de la UE.
Bruselas sostiene que con la patente comunitaria los costes administrativos se reducirían a más de la mitad, pasando de 49.000 euros como media (de los que el 25% se dedica sólo a traducciones) a 22.000 euros.
El comisario europeo recordó que la iniciativa sigue en la mesa del Consejo de Ministros de la Unión Europea debido a "tres problemas: el régimen lingüístico que regirá la patente comunitaria, el sistema jurídico y qué hacer con las oficinas de patentes nacionales".
Mientras la Comisión Europea y algunos países miembros, con Suecia -que ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea-, abogan por un régimen de tres lenguas (francés, inglés y alemán), similar al que actualmente hay en la OEP, España quiere salvaguardar el régimen lingüístico de cinco lenguas (español, francés, inglés, alemán e italiano) por el que se rige la Oficina de Marcas (OAMI) con sede en Alicante.
El ministro sueco de Comercio, Leif Pagrotsky, aseguró que la creación de la patente comunitaria "beneficiaría a la industria" y lamentó que Portugal, que fue el país que durante su presidencia (primer semestre del año 2000) puso sobre la mesa la necesidad de crearla, y España, que tendrá la presidencia de turno de la Unión Europea durante el primer semestre de 2001, sean los dos socios más reticentes.