Endesa inicia hoy el proceso de venta de lo que será la quinta eléctrica española
En los próximos días varias empresas energéticas europeas y americanas (entre ellas las alemanas Eon y RWE, la belga Tractebel y la sueca Vattenfall) recibirán un memorándum con el que serán invitadas a participar en el concurso de venta de activos de Endesa que conforman la quinta eléctrica española.
A la operación, dirigida por el banco de negocios JP Morgan, también están siendo convocados los grupos estadounidenses Enron, AES y Florida Power. En total han sido preseleccionadas 12 empresas, que deberán firmar si desean continuar en este proceso un acuerdo de confidencialidad y presentar una oferta no vinculante antes de junio. Tras escoger tres o cuatro candidatos, Endesa y JP Morgan pedirán una oferta vinculante. El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, considera que la operación quedará concluida este año.
Para materializar esta desinversión, aprobada por el consejo de Endesa en su reunión previa previo a la junta que se celebró el pasado sábado, se ha creado un grupo compuesto por una empresa con activos de generación que suman 2.610 megavatios y otra de distribución, con más de 500.000 clientes (provenientes de Viesgo).
La sociedad de generación (con una cuota del 5,5% del mercado español) cuenta con un 35% de potencia de carbón, un 30% de fuel-gas, un 10% de nuclear y un 25% de capacidad hidráulica (las centrales de Viesgo). Las dos compañías suponen una facturación anual de 710 millones de euros (118.000 millones de pesetas). Estos activos y otros que asimismo sacará al mercado darán a Endesa unos ingresos de 5.000 millones de euros.
En su intervención en la junta, el presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa, explicó el fracaso de la fusión con Iberdrola y criticó la actitud de los organismos de la competencia. Añadió que es el Gobierno el que debe asumir la responsabilidad las operaciones de concentración. Endesa, por otro lado, ha logrado plusvalías por 494 millones de euros por la venta de Edenor a EdF.