Siemens suprimirá 3.500 empleos de su división de telefonía
Siemens aseguró ayer que "el entorno de negocios será aún más difícil en los próximos meses", sobre todo en telefonía, donde el gigante alemán suprimirá otros 3.500 empleos. El grupo -cuyos beneficios netos entre enero y marzo cayeron un 11%, hasta los 578 millones de euros- confía pese a todo en la fortaleza de sus demás divisiones. Siemens suministrará 41 trenes de alta velocidad al ferrocarril alemán, con motores fabricados en España.
En una rueda de prensa celebrada en la capital húngara, Budapest -donde Siemens en 1896 construyó uno de los primeros sistemas de metro del mundo-, el presidente de la compañía, Heinrich von Pierer, no quiso aventurar previsiones de beneficios para el segundo semestre del ejercicio 2000/2001. La negativa fue criticada por varios analistas, quienes, no obstante, reconocieron que los resultados presentados por Siemens, aunque flojos, no son desesperanzadores.
Los beneficios netos en el segundo trimestre del ejercicio 2000/2001, sin incluir ingresos extraordinarios, cayeron un 11%, hasta los 578 millones de euros (96,2 millardos de pesetas), mientras que las ventas aumentaron un 8%, hasta 20,6 millardos de euros (3,4 billones de pesetas). Sin incluir la filial de semiconductores Infineon, que cotiza en Bolsa y de la que la matriz en el futuro ya sólo mantendrá el 56% al traspasar un 15% a su fondo de pensiones, los beneficios netos aumentaron un 9%, hasta los 562 millones de euros (93,5 millardos de pesetas).
Como también las demás empresas del sector, Siemens acusa los reveses en la telefonía móvil, un negocio en el que entre enero y marzo se registraron pérdidas de explotación de 143 millones de euros. Las ventas de teléfonos móviles cayeron de 9,3 millones de unidades en el trimestre anterior, a 6,9 millones. Von Pierer afirmó que se espera una recuperación para finales de año, pero revisó a la baja su estimación de ventas totales de teléfonos móviles en el mundo (menos de 450 millones).
En el negocio de los sistemas telefónicos para empresas se recortarán 3.500 empleos, sobre todo en Alemania y EE UU. Siemens ya previamente había anunciado que no prolongará 2.600 empleos temporales en la producción de teléfonos móviles en Alemania.
Pero Siemens es mucho más que telecomunicaciones (y, de hecho, la agencia Bloomberg ironizaba ayer que está ganando más con bombillas Osram que con teléfonos móviles). Von Pierer subrayó que los negocios de generación de energía, sistemas de transporte y soluciones médicas están pasando por una coyuntura bastante más favorable.
Tras anunciar el martes un megacontrato para proveer trenes regionales al Reino Unido por 2,5 millardos de euros, Von Pierer dio a conocer ayer que la compañía construirá otros 41 trenes de alta velocidad para la Deutsche Bahn. Los motores y gran parte de los equipos electrónicos de estos trenes serán fabricados en la planta de Cornellá, cerca de Barcelona. En España, Siemens se adjudicó en marzo -junto a Talgo- la construcción de 32 AVE.