_
_
_
_
_
GALICIA

Arteixo hace su carrera con los taxis vía satélite

La empresa gallega ha desarrollado un sistema de localización y seguimiento de taxis por satélite, destinado a reforzar la seguridad frente a los atracos. 280 vehículos ya lo utilizan en la comunidad.

Arteixo Telecom, de Sabón (A Coruña), quiere guiar sus cuentas vía satélite. La empresa gallega de telecomunicaciones, desligada desde 1997 de Alcatel –dentro de la que surgió para hacerse cargo de una línea de productos para industrializar desde Galicia–, comenzó hace año y medio a comercializar, en colaboración con firmas como Veicar, de A Coruña, o Sena, de Madrid, un sistema para la localización y seguimiento por satélite de taxis.

Esta tecnología, que está pensada para garantizar la seguridad frente a los atracos, se basa en la combinación de las tecnologías de transmisión de datos GSM y posicionamiento GPS por satélite. El proceso de seguimiento y alarma ya ha sido instalado en 280 vehículos de diversas localidades gallegas y terminará de colocarse en breve en la totalidad de los taxis de la ciudad de Zaragoza. Impulsada por este producto, Arteixo, que facturó 1.260 millones de pesetas (7,5 millones de euros) el año pasado, prevé duplicar la cifra en 2001, hasta 2.820 millones, e incrementar entre un 20% y un 25% esta cifra para 2005.

Rafael Valcarce, presidente de la empresa, confía en el éxito de este proyecto, uno de los principales de la firma, y asegura que "el sistema de posicionamiento sólo se activa cuando el taxista lo decide y el GSM permite escuchar el sonido del interior de los vehículos".

Pago con tarjeta

æpermil;ste sólo es el primer paso de esta empresa en la investigación de medios de seguridad para este colectivo. Tiene previsto incorporar próximamente un servicio que permitirá a los usuarios pagar las carreras con tarjeta de crédito. De esta forma, los taxistas dejarán de ser un blanco fácil para los atracadores. Este ingenio de pequeñas dimensiones, que incorporará al sistema de seguridad que ya ha empezado a instalarse, ha recibido el nombre de Fénix.

En Galicia, la Xunta ha concedido subvenciones de 91.721 pesetas (551,2 euros) para los taxistas que desean incorporar el sistema de GPS y GSM, que comercializa en la comunidad la gallega Veicar. El precio del sistema de GPS asciende 183.000 pesetas entre aparato e instalación, pero en el caso del sistema completo Fénix podría estar cerca de las 200.000, sólo en tecnología.

Arteixo Telecom, que en marzo del año pasado trasladó su sede social de Madrid a Galicia, tiene una plantilla de 145 personas. Otras empresas con las que colabora en el desarrollo de sus productos son Level Telecom y Prodimar, con lectores digitales de fluidos y lectores de barras para el Grupo Inditex; Marítima de Pesca de Vigo, para seguridad y explotación marítima, y Norcontrol, para lectura de datos del Canal de Isabel II. El 40% de la facturación la obtiene de Alcatel.

El Fénix se compone de dos partes: una visible y otra oculta en el maletero o bajo el asiento del conductor. La parte que queda a la vista está conectada al taxímetro y es similar a los aparatos de cobro por tarjeta que se utilizan en cualquier tienda. En el caso de una emergencia se activa una alarma para establecer la comunicación con un centro de control y asistencia; normalmente, una comisaría.

Este sistema lleva incorporado un micrófono para que la policía pueda cerciorarse de que la alarma se activó con intención. También ofrecerá la posibilidad de instalar otros mecanismos de actuación a distancia sobre el vehículo como, por ejemplo, su inmovilización.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_