El Popular impulsa un proyecto para competir con Correos en envíos postales
Viapostal competirá en mayo con Correos en envíos urbanos de cartas. La compañía, constituida por Banco Popular y Luis Sans (grupo Cencla), parte con un capital social de 1.200 millones, y una inversión prevista de 40.000 millones en cinco años.
Viapostal comenzará el próximo 7 de mayo su actividad "como primer operador postal privado que romperá el monopolio de envíos urbanos de cartas de entre 20 y 500 gramos y, también, de todas las partidas interurbanas de publicidad, según establece la directiva europea", dijo ayer su consejero delegado, Luis Sans Huecas, fundador del grupo Cencla.
æpermil;ste y el Banco Popular participan al 50% en el capital social de la empresa, establecido en 1.200 millones de pesetas. Este proyecto parte con una previsión de inversión de 40.000 millones de pesetas, que se destinarán a "adquirir compañías de distribución y a mejorar la tecnología que requiera la actividad en los próximos cinco años", apuntó Sans Huecas.
Los actuales socios afirman que el accionariado está abierto a nuevos inversores, y confían en ampliar el capital hasta 20.000 millones de pesetas durante los próximos meses. Para ello, están analizando potenciales accionistas españoles con vocación inversora a largo plazo.
La compañía competidora de Correos prevé realizar 1,5 millones de envíos al día en 2001 y alcanzar los seis millones en el año 2005. El objetivo "es conseguir el 40% de la cuota de mercado liberalizado, facturar cerca de 50.000 millones de pesetas y tener un beneficio de 10.000 millones, dentro de cuatro años".
Viapostal se ha propuesto destinar 1.500 millones de pesetas en formación de su plantilla (integrada por 4.000 trabajadores, 3.000 de ellos carteros).
Además, contará con unos 86.000 puntos de recogida para cubrir el 87% de la población española, a través de una red de distribución propia y otra asociada.