_
_
_
_
POLÍTICA

Un sondeo de los socialistas sitúa al PP y al PSE al borde de la mayoría absoluta

El PP y el Partido Socialista de Euskadi pueden sumar hasta 37 escaños el próximo 13 de mayo, uno menos de los necesarios para la mayoría absoluta, según una encuesta interna elaborada por los socialistas vascos, en la que el PNV aparece como el partido más votado.

El sondeo, realizado entre el 17 y el 20 de abril, concede a la coalición formada por el PNV y EA el 38,7% de los votos y 27 o 28 escaños, 10 menos de los necesarios para la mayoría absoluta. El segundo mejor colocado es el Partido Popular, con el 23,4% de los apoyos y 20 o 21 escaños. Le sigue el PSE, con el 19,4% de los votos y 15 o 16 escaños. Si se tienen en cuenta los límites máximos de las horquillas que la encuesta prevé para el PP y el PSE, ambas formaciones obtendrían 37 escaños, uno menos de los necesarios para gobernar con mayoría absoluta.

El sondeo refleja un serio retroceso de Euskal Herritarrok, que pasaría de los 14 escaños actuales a nueve o diez y el 14,3% de los apoyos. Izquierda Unida se quedaría en un porcentaje del 3,9 y obtendría uno o dos escaños.

Dos de cada tres consultados considera que la situación política en Euskadi ha empeorado durante la última legislatura. El 65% considera que la actual coyuntura perjudica seriamente las expectativas económicas de Euskadi y el 75% cree que la imagen del País Vasco en el resto de España y en Europa se está deteriorando.

En relación a la violencia terrorista, uno de cada tres encuestados afirma que se siente afectado directamente o a través de sus relaciones familiares, amistosas o vecinales por este fenómeno.

De las respuestas recogidas se deduce que el próximo 13 de mayo habrá una alta participación, que podría llegar al 74%. En la última consulta autonómica votó el 70,7% del censo.

El 25% de los ciudadanos que irá a votar asegura que aún no tiene decidido el sentido de su voto.

Archivado En

_
_