_
_
_
_
LEALTAD, 1

Vuelve la tiranía de las cifras

Apuntaba ayer un observador avezado que no hay nada peor para la Bolsa que la incertidumbre. La expectativa constante desanima y desespera. De ahí la ausencia de inversores finales. El mercado está en manos de los denominados profesionales y de los gestores. No porque les satisfaga la coyuntura actual, sino porque están obligados. Es su negocio.

Incertidumbre que, como sucede ahora, se convierte en tiranía de las cifras. Siempre pendientes de esta o aquella estadística, porque son las únicas que transmiten confianza o pesadumbre respecto a la evolución de la economía en el mundo.

El Banco Central Europeo se reúne el jueves, como cada 15 días, con pocos datos respecto al Miércoles Santo, salvo el nuevo deterioro del índice de confianza empresarial alemán (IFO) conocido ayer. Dicen los analistas en sus tertulias que esta cifra no es suficiente para decidir un recorte de tipos de 0,25 puntos. Es más, se mantiene la creencia en medios financieros de que la tasa de inflación en la zona euro no se situará por debajo del 2%, que es la referencia del Banco Central Europeo, hasta pasado el verano.

Salvo que se publiquen en las próximas semanas datos de actividad muy débiles, por debajo de lo previsto, lo normal es que el Banco Central Europeo siga con la política de ganar tiempo y de oír a los políticos, pero sin escucharlos, que es la frase de moda. El recorte de tipos de interés, por tanto, se podría retrasar unas cuantas semanas más.

Tiranía de las cifras durante la semana, con un broche de cierre brillante, como exigen las circunstancias. El viernes se publicarán los datos de actividad en Estados Unidos. La cifra del PIB servirá para que los gestores y analistas proyecten nuevas situaciones y renueven sus apuestas sobre la evolución de los tipos de interés a medio plazo.

Archivado En

_
_