_
_
_
_

Las farmacéuticas negocian retirar su demanda contra Suráfrica

El proceso judicial abierto por 39 compañías farmacéuticas contra una ley surafricana que favorece el uso de medicamentos genéricos, que debía haber comenzado ayer, se ha aplazado 24 horas, después de que la representante legal de las compañías anunciara al tribunal que sus clientes estaban negociando "un acuerdo global" para revocar sus demandas. Son cinco grandes multinacionales las que están forzando la retirada.

Deseamos continuar las conversaciones, que podrían hacer inútil continuar con el proceso", explicó la abogada de las compañías farmacéuticas, Fanie Cilliers, al juez del Supremo Bernard Ngoepe para que éste concediera un aplazamiento de 24 horas en la apertura del llamado proceso de Pretoria.

Ello vino a confirmar la información que publicaba ayer el diario británico Financial Times, según la cual cinco de las multinacionales farmacéuticas que han presentado su denuncia contra el Gobierno surafricano por su intención de facilitar el acceso al tratamiento para los pacientes de sida, mediante medicamentos genéricos, estarían dispuestas a retirarla. A cambio, piden garantías al Gobierno surafricano de que modificará la Ley del Medicamento de 1997, a fin de adecuarla al derecho internacional de protección de la propiedad intelectual que asiste a las farmacéuticas.

Se trata de Bristol Myers-Squibb, Merck Sharp & Dohme (MSD), Glaxo-SmithKline, Roche y Boëhringer Ingelheim. Un portavoz de Roche, Daniel Piller, señaló que el lunes consiguieron que el Gobierno surafricano cediera a incorporar a la ley que les permite ignorar los derechos de patente de los fármacos antivirales la reglamentación al respecto de la Organización Mundial del Comercio. A raíz de este acuerdo, otras 32 compañías farmacéuticas parecían dispuestas a retirar sus denuncias, término que confirma también la ONG británica Oxfam.

Al cierre de esta edición, la industria no podía confirmar aún el acuerdo definitivo. Mientras, el inicio de la vista judicial se mantiene para las 10 horas de hoy. Nico Vermaak, abogado de la asociación que agrupa las 39 compañías implicadas en el proceso, aseguró ayer que convencer a las compañías que aún demuestran sus reparos al acuerdo "es una cuestión realmente espinosa, de modo que necesitamos seguir discutiendo".

Versiones baratas

El problema del sida en Suráfrica es acuciante, con 4,7 millones de pacientes, lo que supone que una de cada nueve personas son portadores del virus. Pero la gran mayoría carece de medios para acceder a un tratamiento reglamentario. El Gobierno consideró oportuno recurrir a la legislación que nació durante el mandato de Mandela, que permite sortear las patentes de las grandes compañías bien para importar o bien para conceder licencias para la fabricación de versiones más baratas (genéricos) de los medicamentos con marca registrada.

Los laboratorios sostienen que la importación paralela de genéricos conseguiría reducir el precio de los medicamentos, pero es una práctica desleal, dado que sus derechos de patente son los que les permiten recuperar la inversión en investigación de nuevos y más efectivos tratamientos contra esta plaga. Oxfam argumenta al respecto que las multinacionales gastan el doble en comercialización que en investigación.

Archivado En

_
_