Grupo Elior compra el 60% de Áreas y el 40,5% de Serunión
La empresa francesa Elior ha alcanzado un acuerdo con los accionistas de Áreas para hacerse con el 60% de las acciones de la compañía de restauración española. En paralelo, Elior también ha pactado hacerse con el 40,5% de Serunión.
El grupo francés de restauración Elior ha alcanzado un acuerdo con los accionistas de Áreas por el que se ha hecho con el 60% del capital de la sociedad española. La adquisición se ha realizado mediante dos operaciones que "permiten a Elior consolidar en sus resultados la participación de Áreas y a la vez facilita que los socios españoles mantengan la gestión del grupo con desarrollo propio", explicó el consejero director general de Áreas, José Gabriel Martín.
Elior ha comprado el 60% de las acciones, pero un 20% de ese paquete ha sido aportado a una sociedad de nueva creación denominada Corporación Áreas. Esta sociedad está controlada por la sociedad de inversiones de Emilio Cuatrecasas (Emesa).
Tras esta operación el capital de Áreas está controlado en un 60% por Elior (un 40% directamente y un 20% indirectamente) y en un 30% por Emesa. El restante 10% es propiedad de la compañía HPI 2000 (sociedad de inversiones participada a medias por BBVA y Alicia Koplowitz) y por el propio José Gabriel Martín que posee un 1% de las acciones.
Pese a la posición de control del grupo galo, ambos socios han pactado que las decisiones se tomen dentro del consejo por consenso y que Emilio Cuatrecasas presida la compañía.
El precio de la operación no ha sido hecho público por Elior que cotiza en la Bolsa de París y, según la normativa francesa, tiene hasta final de año para hacer público el importe de la adquisición. Fuentes del sector sitúan el precio de la compra por encima de los 8.000 millones de pesetas (48,08 millones de euros).
Por su parte, a título particular, Emilio Cuatrecasas adquirirá cerca del 1% del capital del grupo internacional Elior, que a precio de mercado supone un desembolso de 2.200 millones de pesetas, y se incorporará a su consejo de administración.
Tras la compra de las acciones, Áreas se ha comprometido a adquirir los negocios de restauración concesionaria de Elior en España y México. En este último país adquirirá la compañía Aerocomidas. Áreas ya cuenta con presencia en Chile y en Argentina.
Planes en México
"El acuerdo, que está pendiente de la aprobación de Defensa de la Competencia, contempla que sea Áreas la responsable del crecimiento del grupo en toda Latinoamérica", explicó Martín. Cuando el acuerdo tenga luz verde, el grupo realizará una primera operación en el mercado mexicano donde tiene previsto lanzar un oferta de compra de acciones sobre la compañía Latinoamericana de Duty Free.
Áreas facturó el año pasado unos 39.000 millones de pesetas (234,39 millones de euros), mientras que las ventas de Elior en España ascendieron a 11.000 millones. Para este año, "la previsión es que alcancemos una cifra de negocio agregada de unos 60.000 millones, 46.000 correspondientes a Áreas y 14.000 a Elior", según indicó Martín.
Por otra parte, Elior ha alcanzado un principio de acuerdo con los accionistas de Serunión para adquirir el 40,5% del capital de la compañía. Los accionistas españoles, entre los que destacan las familias Cuatrecasas y San Salvador, conservarán el 59,9% y comprarán los negocios de restauración agrupados en las marcas Osesa, Mediterránea de Restaurantes y Catering Casa Tomás.
Tras esta compra, Serunión confía en alcanzar este año unas ventas de 18.000 millones de pesetas, frente a los 12.500 millones con los que cerró el año pasado.
De la mano de la inyección de capital que supone la entrada de Elior, Serunión pretende impulsar su plan de crecimiento internacional tanto en Latinoamérica como potenciar su presencia en Portugal donde ya está presente.