_
_
_
_
INTERNACIONAL

El Banco de Japón advierte que la economía seguirá estancada

La economía japonesa seguirá estancada durante bastante tiempo. El banco central advierte que a la caída de las exportaciones se suma la debilidad de la demanda, que puede hacer entrar al país en una espiral de deflación. El plan de reactivación que presentó el Gobierno el viernes no ha entusiasmado a los mercados.

Las noticias procedentes de Japón no resultan alentadoras. El gobernador del Banco de Japón, Masaru Hayami, aseguró ayer que, a pesar de la política monetaria de tipo de interés cero en la práctica y el paquete de medidas de emergencia aprobado el pasado viernes por el Gobierno, la economía puede permanecer estancada durante bastante más tiempo.

Hayami advirtió que la autoridad monetaria prestará mucha atención a las crecientes presiones deflacionistas derivadas de la débil demanda interna, lo que puede agravar aún más la situación de la segunda economía del mundo.

Ayer se conoció que el índice de precios al por mayorcayó en marzo un 0,1% respecto al mes anterior y que la tasa interanual está ya en el -0,5%, la mayor caída en más de dos años. El banco central señaló recientemente que seguiría adelante con su política de tipo cero hasta que la inflación se situara por encima del 0%.

Además, las empresas es-tán empezando a reducir sus inversiones de capital, según se desprende de los datos conocidos ayer, que hasta ahora eran uno de los po-cos motores de la economía nipona.

El pesimismo de los inversores ante esta situación tuvo su reflejo ayer en la Bolsa de Tokio. Las acciones cayeron un 4%, la segunda mayor caída en lo que va de año, alentadas, además, por las dudas que suscita el plan de reactivación aprobado el viernes por el Gobierno.

En medio de una crisis política para suceder al primer ministro, Yoshiro Mori, pocos creen que el Gobierno sea capaz de aplicar las medidas contenidas en el plan ni de su efectividad para resolver definitivamente los graves problemas del sistema financiero japonés.

La debilidad del yen no ha contribuido a mejorar las exportaciones, uno de los principales lastres de la economía japonesa en estos momentos. El yen cerró ayer a 124,78 unidades por dólar.

Los países del sureste asiático que integran la Asean, reunidos durante el fin de semana en Kuala Lumpur, advirtieron a Tokio que su decisión de dejar caer el yen para impulsar las exportaciones puede llevar a la zona a una inestabilidad financiera como la que sufrió la región en 1997 y 1998.

Fondo anticrisis de Asean

La crisis asiática de 1997 y 1998 está muy presente entre los países de la región. Ahora que muchas economías de la zona empiezan a recuperarse de los efectos de aquella recesión, la desaceleración de Estados Unidos y el fuerte deterioro de la economía japonesa surgen como una nueva amenaza.

Con el fin de prevenir una repetición del efecto contagio que hizo que aquella crisis resultara tan devastadora para la región, los países miembros de la Asociación de Países del Sureste Asiático (Asean en sus siglas en inglés) intentan consensuar la creación de un fondo de reservas que preste rápido apoyo a un país en caso de problemas con su balanza de pagos o una fuerte depreciación de sus monedas.

Las potencias asiáticas (Japón, China y Corea) se muestran reticentes a suscribir un acuerdo si no cuenta con la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) o del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) como supervisores del fondo de reservas y con capacidad para decidir cuándo es necesario actuar.

Archivado En

_
_