La Caixa ampliará su participación en el Sabadell si las acciones bajan
La Caixa ampliará su participación del 15% en Banco Sabadell en caso de que las acciones del banco coticen por debajo de las 25.607 pesetas el próximo día 18 de abril. La caja tiene una opción de compra sobre un 5% adicional como única garantía de que el precio pagado por las acciones del Sabadell es el correcto.
Cuando el pasado mes de enero La Caixa formalizó la compra del 15% de Banco Sabadell a un precio de 25.607 pesetas por acción, la entidad no firmó ninguna garantía adicional que le suponga algún tipo de compensación en caso de que los títulos coticen por debajo de ese valor. "Nuestro acuerdo de compra del 15% del Sabadell es un acuerdo cerrado e independiente del precio de las acciones en su primer día de cotización", explicaron fuentes de La Caixa.
Si se cumple el calendario, los títulos del Sabadell cotizarán por primera vez el próximo día 18 de abril.
La falta de garantías contrasta con las demandas que actualmente está realizando el núcleo duro de Iberia (en el que participan El Corte Inglés, Logista, BBVA, Caja Madrid y Ahorro Corporación), que pide compensaciones porque el precio de la oferta pública de venta (OPV) de acciones es un 20% inferior al que ellos pagaron en su día por los títulos de la aerolínea.
"En nuestro caso no se trata de una compañía pública a la que se piden cierto tipo de garantías; pero, sin embargo, disponemos de una opción de compra sobre un 5% adicional del capital del Sabadell", indicaron las mismas fuentes. En caso de que la cotización esté por debajo de las 25.607 pesetas acordadas en su día, la caja catalana podrá adquirir en Bolsa hasta el 20% del capital, lo que en cierto modo funcionará como mecanismo de compensación del precio acordado.
El Banco Comercial Portugués (BCP), que controla el 8,5% del capital del Sabadell, también cuenta con una opción de compra similar.
Las turbulencias que está padeciendo la Bolsa no han frenado de momento el calendario de salida marcado por el presidente del Sabadell, Josep Oliú.
"Al tratarse de una salida a Bolsa del 100% del capital y no de una OPV, es posible mantener los plazos previstos", explicó un portavoz de JP Morgan, entidad encargada de liderar el inicio de la cotización. La salida ya se retrasó del 3 al 18 de abril para evitar coincidir con la OPV de Iberia. El banco celebra mañana su junta de accionistas.
El 2,5% de Jazztel vale 4 millardos menos
La primera inversión del Banco Sabadell en el área de las telecomunicaciones se está saldando con importantes minusvalías latentes para el banco que preside Josep Oliú. El 13 de julio del pasado año, el Sabadell compró el 2,5% de Jazztel, por el que pagó 6.821 millones de pesetas. Concretamente, la entidad adquirió 1.553.747 acciones a un precio de 26,83 euros por acción (4.464 pesetas ).
Ayer, las acciones de Jazztel cotizaron en el mercado a 9,19 euros (1.529 pesetas), lo que supone un valor para la participación que posee el Sabadell de sólo 2.375 millones de pesetas y unas minusvalías latentes de 4.446 millones. Sin embargo, "hasta que no vendamos esa participación no debemos contabilizar las minusvalías", explicó un portavoz del banco.