_
_
_
_

Campofrío y San Miguel se enfrentan en los tribunales

Las empresas de alimentación Campofrío y San Miguel Corporation han iniciado un proceso de denuncias mutuas por incumplimiento de contrato con motivo de la filial filipina constituida al 50%, San Miguel Campocarne. El primer paso lo ha dado San Miguel, que acusa a la española de no adquirir su participación en la sociedad conjunta, según habían acordado. Campofrío, por su parte, ha demandado a San Miguel por comprar la empresa Purefoods, que compite con la filial filipina.

El grupo Campofrío, que ha demandado a su socio ante la Cámara de Comercio de Londres (cauce establecido en el contrato para dirimir este tipo de litigios), acusa a San Miguel Corporation de no cumplir los términos del acuerdo por el que en 1991 constituyeron la sociedad conjunta. En él se establecía que ninguna de las dos sociedades podía realizar alianzas con terceras empresas del sector que supusieran una competencia directa para San Miguel Campocarne. Esta compañía mixta es en la actualidad la segunda empresa del sector en Filipinas por cuota del mercado.

Campofrío interpreta como una clara vulneración del acuerdo en vigor el hecho de que San Miguel Corporation haya llegado a un acuerdo con el grupo filipino Ayala para la adquisición de su filial Purefoods, cuya principal actividad es la fabricación y comercialización de productos cárnicos.

Según un comunicado emitido ayer por Campofrío, el deseo y la intención de Campofrío es alcanzar una solución amistosa con su socio y es precisamente por ello por lo que ha decidido someter la cuestión al arbitraje de la Cámara de Comercio de Londres".

Por su parte, San Miguel Corporation acusa a Campofrío de negarse a cumplir la parte del acuerdo que contemplaba la compra de la participación de su socio por seis millones de dólares (1.110 millones de pesetas).

Fuentes de Campofrío en España aseguraron que no tienen constancia de ninguna demanda por parte de San Miguel y que han sabido de la denuncia por los medios de comunicación.

San Miguel reclama una compensación por los daños y pide a los tribunales que obliguen a Campofrío a cumplir su compromiso, por el que se desharía la empresa conjunta.

El pasado septiembre, Campofrío ofreció vender por seis millones de dólares el 50% de sus acciones en la sociedad conjunta a San Miguel Corporation. æpermil;sta, sin embargo, declinó la oferta y ejercitó su derecho a ofrecer su 50% a la española por la misma cantidad.

Archivado En

_
_