France Télécom gana un 32% más, pero multiplica por cuatro la deuda
France Télécom consiguió mantener un fuerte crecimiento de sus beneficios el año pasado, gracias, sin embargo, a los resultados extraordinarios procedentes de la venta de participaciones. Aun así, el consenso de los analistas definió la cuenta de pérdidas y ganancias como "conforme a lo previsto". Lo que disgustó fue su deuda.
El ex monopolio francés de las telecomunicaciones ha cuadruplicado su endeudamiento en un año, de forma que ahora alcanza 10,2 billones de pesetas (61 millardos de euros). Con esta carga financiera, el presidente de la compañía, Michel Bon, no dudó en afirmar que el beneficio neto para este año estará "fuertemente" afectado por el pago de intereses.
France Télécom se ha comprometido a reducir su endeudamiento a la mitad en dos años y, para comenzar, prevé vender este año activos por valor de 1,7 billones de pesetas.
El fuerte endeudamiento ha sido uno de los condicionantes de los resultados de France Télécom en 2000, pero también lo han sido los extraordinarios, que aportaron 1,2 billones a los 608.973 millones de pesetas de beneficio neto.
Las filiales pierden
Orange y Wanadoo, mientras tanto, registraron números rojos el año pasado. La filial de telefonía móvil de France Télécom perdió 219.630 millones de pesetas en 2000, a pesar de que las ventas crecieron a un ritmo del 59%, hasta los dos billones de pesetas. Orange, que acaba de salir a Bolsa, cerró el último ejercicio con 30,5 millones de clientes, lo que implica un crecimiento del 68%.
La filial de Internet, Wanadoo, perdió por su parte 102 millones de euros (16.971 millones de pesetas) durante el año pasado, lo que supone un importante revés para una compañía que en el ejercicio precedente había alcanzado una situación casi de equilibrio, con unas pérdidas de 1,9 millones de euros (316,1 millones de pesetas).
La facturación de Wanadoo creció un 37,1% y se situó en 1.111 millones de euros (185 millardos de pesetas).