El Ecofin acuerda la regulación única en los mercados de valores
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea lograron ayer noche en Estocolmo un acuerdo sobre el sistema de regulación de los mercados de valores europeos que permitirá su integración en el año 2003.
La decisión constituye un "hito ya que garantiza que las empresas de la Unión Europea tengan un mejor acceso al capital que necesitan para su desarrollo", afirmó el comisario de Mercado Interior, Frits Bolkestein.
Los Quince, sobre la base del informe Lamfalussy, han dado el visto bueno a una estructura legislativa de dos niveles. Las normativas básicas las seguirán adoptando el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo, pero corresponderá a un Comité Europeo de Valores Mobiliarios y a la Comisión Europea la elaboración de las reglas técnicas.
El ministro sueco de Finanzas, Bosse Ringlholm, afirmó en rueda de prensa que "deberá haber una clara distinción entre las directrices políticas y las reglas técnicas" para aplicarlas.
Uno de los elementos clave para entender el acuerdo es que el texto establece que la Comisión no irá en contra de la opinión "predominante" del Consejo (mayoría) respecto a las normas técnicas, tal como había exigido Alemania. Se consigue de esta forma superar las tensiones entre el Consejo y la Comisión, que había originado el desacuerdo anterior.
El acuerdo debe ser refrendado por los jefes de Gobierno y de Estado hoy viernes y consigue, en opinión de Bolkestein, que "no tendremos que aplicar la normativas de ayer a los cambios de mañana". El comisario prevé que el Parlamento Europeo se opondrá a la creación del Comité de Valores porque no tiene posibilidad de apelar sus decisiones.
El Comité de Valores, que es el eje del acuerdo, se constituirá en las próximas semanas, en un principio con una función asesora.
El ministro de Economía y vicepresidente Rodrigo Rato afirmó al término de la reunión que el acuerdo "supone un paso muy importante para acercar a Europa, en términos de eficacia de los mercados financieros, a lo que puede ser el mercado norteamericano".
El compromiso permitirá que las instituciones europeas puedan avanzar a un ritmo mucho más rápido mediante una decisión de carácter general, similar "a lo que llamamos en nuestra terminología ley de bases", señaló Rato.
La aprobación seguiría el sistema actual de decisiones sucesivas del Consejo y Parlamento.
El acuerdo, con el impulso de la Comisión Europea, "permitirá el desarrollo de la normativa que afecta al conjunto de los sistemas financieros y de los mercados de valores de los Estados miembros", subrayó el vicepresidente.
El informe Lamfalussy propugna un nuevo esquema de decisión más ágil en cuatro niveles para acelerar la adopción de la legislación financiera en la Unión Europea. El plan distingue en sustancia entre un nivel superior, el de los principios esenciales de cada nueva directiva o reglamento, y otros inferior, correspondiente a las medidas de aplicación.