_
_
_
_
INTERNACIONAL

El ministro de Economía turco se va de gira para recaudar fondos

El nuevo ministro de Economía turco, Kemal Dervis, está de gira por Europa y EE UU para recabar apoyos financieros para el programa económico, dirigido a sacar al país de la crisis en la que está sumergido.

Alemania es la primera parada en el viaje del ministro. El titular germano de Economía, Hans Eichel, envió ayer un mensaje claro: "La ejecución del programa económico es la condición previa para cualquier tipo de ayuda, sea bilateral o del Fondo Monetario Internacional o del Banco Mundial".

El primer ministro turco, Bulent Ecevit, señaló ayer la conveniencia de utilizar al máximo los recursos propios, "aunque éstos deben ser complementados por soporte extranjero". Las autoridades económicas turcas afirman que los préstamos de entidades extranjeras son cruciales para la recuperación del país: la actual crisis provocó una fuga de divisas de aproximadamente 7.600 millones de dólares (1,4 billones de pesetas) y una depreciación de la lira del 30%. Además, puso fin al programa antiinflación, pactado el año pasado con el Fondo Monetario y que preveía reducir la inflación a menos del 10% en tres años. A cambio, el FMI concedió un paquete de ayudas de 11.000 millones de dólares (unos dos billones de pesetas).

Reformas financieras

Por otra parte, el departamento de supervisión bancaria inicia hoy conversaciones con los directores de entidades privadas para discutir las posibles medidas para el saneamiento del sistema bancario, cuya debilidad crónica es uno de los factores determinantes de la crisis.

El sistema bancario está dominado por cuatro grandes entidades públicas y 12 bancos medianos que prosperaron hace años concediendo préstamos al Gobierno con unos intereses muy altos. Los activos de las aproximadamente 80 entidades bancarias privadas turcas suman la tercera parte de los del BSCH.

Archivado En

_
_