El temor a una crisis financiera arrastra a la gran banca española
BSCH y BBVA no han podido sortear los temores del mercado a una crisis financiera internacional. Ambas entidades han sufrido en la última semana un fuerte castigo en Bolsa, que les ha llevado a perder todo lo ganado desde que empezó el año. Los analistas, no obstante, aseguran que el varapalo ha sido excesivo.
Los bancos europeos pierden en Bolsa este mes una media del 7%, y los dos grandes bancos españoles han seguido la misma tendencia. El BSCH retrocedió la semana pasada un 9,49%, su peor registro semanal en los últimos dos años. Algo muy parecido le ocurría al BBVA, que en el mismo periodo cedía un 5,73%, una cifra no vista en los últimos cuatro meses.
Japón fue el punto de partida. El temor a que la crisis financiera por la que atraviesan los bancos nipones se extendiera al resto de mercados, y muy especialmente a los países emergentes, desencadenó una oleada de ventas sobre las entidades financieras de todo mundo. "La elevada exposición a Latinoamérica que tienen los bancos españoles ha jugado en su contra. No obstante, creemos que la reacción ha sido excesiva para los bancos españoles", apunta Sila Piñeiro, analista de BSN Banif.
En la misma línea se manifiesta Susana García, del servicio de estudios de Gaesco. "El mal sentimiento que vivió el sector en la última semana ha provocado una sobrerreacción. Creemos que las últimas caídas han situado el precio de ambas entidades en un nivel muy atractivo y es una buena oportunidad de compra", asegura García. El BSCH ha retrocedido en lo que va de mes un 7,02%, algo más que el BBVA (-5,75%). Estas caídas han llevado a ambas entidades a registrar pérdidas en Bolsa en 2001.
Pero hay otros factores que han erosionado la confianza de los inversores en el sector bancario. Al mismo tiempo que el Gobierno japonés admitía la crisis de la banca nipona, los analistas de Goldman Sachs alertaban que las correcciones bursátiles mermarán las cuentas de resultados de las entidades financieras, debido principalmente a una fuerte contracción en el negocio de la banca de inversión. Los bancos alemanes fueron centro de las críticas en el informe de Goldman Sachs, pero su opinión contagió al resto de entidades europeas, incluidos los dos grandes bancos españoles.
Sin embargo, la autoridad monetaria estadounidense podría rebajar hoy el precio del dinero en medio punto. "Latinoamérica es una de las regiones que más pueden beneficiarse de un recorte de tipos en EE UU, y eso es algo positivo para los que tiene intereses en la zona", recuerda Sila Piñeiro, de BSN Banif. En enero, BBVA y BSCH subieron un 8,52% y un 3,51%, respectivamente, animados por una caída de 0,75 puntos en los tipos de interés de EE UU.