El fiscal solicita cárcel para Le Floch y Dumas por el 'caso Elf'
El fiscal del Tribunal Correccional de París pidió ayer una pena de dos años de prisión y 380.000 euros de multa para el ex ministro de Exteriores, el socialista Roland Dumas, por presunto abuso de bienes sociales a expensas de la petrolera Elf, y fuertes penas para otros procesados en la misma causa.
Para su ex amante, Christine Deviers-Joncour, pidió tres años de prisión, uno de ellos sin cumplimiento, y 150.000 euros de multa.
El fiscal demandó la pena máxima prevista en el Código Penal, de cinco años de prisión y multa de 380.000 euros, para los que fueran números uno y dos de la entonces petrolera pública, Loïk Le Floch-Prigent y Alfred Sirven, respectivamente.
El tribunal trata de dilucidar quién y en concepto de qué envió las generosas comisiones (casi 10 millones de euros) que la entonces empresa pública pagó de 1989 a 1993 a Deviers-Joncour para alimentar buenas relaciones entre el grupo y Dumas, su entonces amante y ministro de Exteriores del presidente François Mitterrand.
El fiscal Jean-Pierre Champrenault, quien dedicó más de tres horas a exponer sus conclusiones, dijo como preámbulo que se trata de un juicio a descarriados ambiciosos, arribistas con prisas, un político descarriado y directivos superados".
Dijo asimismo no haber encontrado "ninguna circunstancia atenuante para Le Floch-Prigent" y su entonces brazo derecho, Sirven, quienes, según él, "empobrecieron la sociedad y la arruinaron en cuanto a prestigio".
Las jornadas de hoy y mañana serán para los alegatos de las defensas.