La CNMV aprueba la OPA de RWE sobre Hidrocantábrico
En la parrilla de salida de la pugna por el control de Cantábrico están ya colocados los grupos competidores Ferroatlántica-EnBW, EDP- Cajastur y RWE. Pero el más largo de los procesos de ofertas y contraofertas, que está a punto de cumplir un año el 13 de marzo, todavía no ha terminado.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó ayer (después de casi un mes de análisis) la OPA presentada por la compañía alemana RWE para adquirir el 100% del capital de la asturiana Hidrocantábrico a un precio de 26 euros por acción. La oferta de la empresa germana se presentó como contra OPA a la presentada por la alianza Ferroatlántica-EnBW.
Ahora hay un plazo de 15 días para la presentación de nuevas contraofertas a la de RWE. Con ésta, son ya tres (Ferroatlántica-EnBW, EDP- Cajastur y RWE) las OPA oficialmente activas en el proceso de competencia por hacerse con el control de HC.
El mercado intuyó ayer que la CNMV aprobaría la OPA de RWE y la cotización de Hidrocantábrico volvió a animarse, tras varias jornadas de muy bajo movimiento. Los títulos de HC subieron ayer de precio un 0,50% y cerraron la jornada a una cotización de 26,10 euros, es decir, 10 céntimos por encima del precio de la OPA más elevado, el de RWE, a 26 euros.
æpermil;sta cuenta a su favor el haber presentado el precio más alto. Además, tiene el apoyo de, al menos, un 10% de los accionistas institucionales, las denominadas familias asturianas de Cantábrico (Masaveu, Carceller y otros). No obstante, y aunque Ferroatlántica-EnBW y EDP-Cajastur ofrecen por Hidrocantábrico precios más bajos en sus OPA, de 19 y 24 euros, respectivamente en cada caso, también cuentan con significativas ventajas.
Las ventajas
Así, Ferroatlántica conserva su derecho a tanteo y puede ejercitar una mejora sobre cualquier OPA que se presente, mediante un privilegio del que disfruta como primera empresa oferente. De otro lado, la alianza entre la portuguesa EDP y la entidad crediticia asturiana Cajastur dispone a su favor de un apoyo de, por lo menos, el 35% del capital de Hidrocantábrico.
Según EDP, el respaldo se logra de la suma del 15% controlado por Cajastur y Caja de Seguros Reu-nidos (Caser) más el 19,2% del grupo estadounidense TXU, que ha pactado la venta de su participación a este grupo, independientemente -según información remitida a la CNMV- de que pueda presentarse una OPA a un precio superior.
La Comisión se ha demorado porque recabó de la empresa alemana más información para aclarar algunos puntos de la misma. Mientras tanto, la CNMV sigue investigando de oficio sobre los movimientos de compraventa de acciones de Hidrocantábrico en Bolsa, ya que se han efectuado importantes adquisiciones que podrían ser ordenadas por algún miembro del consejo de administración, dos posibilidades que, según la ley, serían objeto de posible sanción.
Con las operaciones de ayer, el banco suizo Julius Baer acumula algo más de 5.800.000 acciones de Hidrocantábrico, con lo que rebasa ya el tope del 5% de participación en una compañía sin necesidad de comunicarlo a la CNMV.