_
_
_
_

Las empresas van a potenciar la selección de personal por la Red

Algo se mueve en los departamentos de recursos humanos de las grandes compañías. Según concluye un estudio elaborado por Arthur Andersen sobre gestión de recursos humanos, las empresas reconocen que la selección y la formación de personal son su gran prioridad. Para cubrir estos objetivos quieren potenciar la captación de currículos por Internet y la formación en Red.

La formación, evaluación y selección de personal se han convertido en las tres áreas prioritarias de los departamentos de recursos humanos. Sin embargo, la gestión de nóminas y de los seguros sociales se mantiene como el campo que más medios y mayor cobertura recibe. Para invertir esta tendencia, las empresas preparan fuertes inversiones en sus sistemas de información.

Según señala el Estudio sobre el estado actual de los sistemas de información para la gestión de recursos humanos en España, elaborado por Arthur Andersen sobre una muestra de 91 empresas, el grado de satisfacción de las compañías ante sus aplicaciones informáticas no pasa de un pobre "razonable" (una puntuación de 5 a 6 sobre 10). Además, no todas las áreas consideradas prioritarias cuentan con un grado de cobertura suficiente. Potenciar Internet como herramienta para captar currículos y la formación en la Red son dos áreas que, según el estudio, recibirán fuertes inversiones.

Hasta la fecha, la labor de los departamentos de recursos humanos ha estado muy orientada a gestionar las nóminas y a transmitir con exactitud los gastos de personal al área financiera. De ahí que este campo no se encuentre ahora entre los objetivos de las compañías a pesar de que es el que cuenta con más medios.

Con el paso del tiempo, las empresas han incorporado a sus estrategias otros campos como la comunicación interna con los empleados, el conocimiento de las personas o la planificación de plantillas. Pero todavía estos ámbitos carecen de un grado de cobertura suficiente que permita afirmar que lo que se quiere y lo que se hace esté en consonancia.

Mientras el 25% de las empresas declara destinar más de ocho trabajadores a administración de personal, sólo el 8% destina tantos recursos a la selección del mismo. En cuanto a la formación, el 64% de las empresas reconoce que destina de uno a tres trabajadores. Y a la comunicación interna, un ínfimo 1% destina más de ocho trabajadores.

Soluciones tecnológicas

Según el estudio, el perfil del departamento de recursos humanos de una empresa de más de 200 trabajadores (el 90% de las empresas que han participado en el estudio) es aquél cuya prioridad es la formación aun cuando la gestión de las nóminas es el campo al que más recursos destina.

En cuanto a las aplicaciones informáticas que utiliza, predominan los sistemas ofimáticos generales y los elaborados a medida. La principal actuación de futuro manifestada por las empresas analizadas es la de emprender iniciativas en el mundo de Internet y, sobre todo, en las intranets específicas de recursos humanos. Esta tendencia coincide con la necesidad de mejorar todo lo relacionado con la comunicación interna y el conocimiento de las personas.

En el campo de la formación, las empresas han manifestado su intención de abordar nuevas iniciativas como implantar herramientas destinadas a la autoformación y a la formación a distancia. El objetivo es ofrecer al empleado un servicio a la carta que potencie su nivel de conocimientos mediante la aplicación de instrumentos informáticos adecuados. Según el estudio, el llamado e-learning o aprendizaje electrónico se prevé como una alternativa que va a experimentar una gran demanda a corto plazo.

Entre las áreas con menos recursos se sitúan la gestión del conocimiento (el 74% de las empresas manifiesta no destinar ningún recurso) y la planificación de la plantilla (el 38% de las empresas no destina ningún recurso y el 47% entre uno y tres trabajadores). Las empresas que han participado en el estudio pertenecen a sectores diferenciados con predominio de las dedicadas a bienes de consumo y distribución y el sector de banca, seguros, finanzas y transportes.

 

Recursos humanos más informatizados

Internet al servicio de los departamentos de recursos humanos permite a las empresas desarrollar su área de selección de personal. Pero sólo el 45% de las empresas encuestadas lo utiliza. La Red facilitará la captación y gestión de los currículos de manera más amplia y eficaz y es un medio adecuado para comunicarse con los proveedores de este departamento. Por ejemplo, en todo lo relacionado con los seguros médicos, las empresas de selección y contratación de personal o bancos.

Frente al correo electrónico, que es ya una de las soluciones tecnológicas de mayor implantación (el 90% de las empresas cuenta con él), se sitúa su hermana pequeña la intranet o red interna de la empresa (un escaso 38% de las empresas la ha instalado). La intranet permite identificar y conocer a las personas de la organización a fin de lograr un mayor acomodo de cada trabajador con las estrategias y necesidades del negocio. Los programas estándar y las herramientas ofimáticas completan este mapa tecnológico de los recursos humanos, que cambiará en breve.

Archivado En

_
_