_
_
_
_

El consejo de Cantábrico aprueba la oferta de EDP y Cajastur

La oferta de compra de Hidrocantábrico presentada por la portuguesa EDP y Cajastur recibió ayer la aprobación unánime del consejo de la empresa asturiana. El consejo considera razonable la oferta y deja abierto un futuro pronunciamiento sobre la OPA presentada por RWE o cualquier oferta que pueda competir con la de EDP-Cajastur.

El consejo de administración de Hidroeléctrica del Cantábrico (Hidrocantábrico) aprobó ayer por unanimidad su informe sobre la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que Adygesinval (sociedad participada al 50% por Electricidade de Portugal y Cajastur) tiene presentada sobre la empresa eléctrica.

Considera el consejo de Hidrocantábrico que la oferta de EDP-Cajastur es razonable desde una perspectiva económico-financiera, "sin perjuicio de que el propio consejo pueda manifestarse en los términos que considere oportunos en relación con cualquier OPA que pueda competir con ella", advirtió el órgano rector de Hidrocan-tábrico en una nota hecha pública tras la reunión.

EDP y Cajastur ofrecen en su OPA un precio de 24 euros (3.993,26 pesetas) por cada acción de Hidrocantábrico. La OPA se dirige sobre el 100% del capital de la compañía eléc-trica y fue presentada ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores el pasado 25 de enero. El pago, de prosperar la oferta, se realizará en metálico.

El consejo expresó también su confianza "en que el desenlace del actual proceso de OPA será positivo para el futuro de la compañía y des-de el punto de vista de los legítimos intereses y expectativas de sus accionistas, directivos y empleados".

La OPA de EDP-Cajastur compite con la oferta de compra de Hidrocantábrico formulada por la compañía eléctrica alemana RWE el pasado día 6 del presente mes de febrero, el mismo día en el que la CNMV dio su autorización a la oferta de Electricidade de Portugal y Cajastur. La OPA de RWE se dirige también al 100% de Hidrocantábrico y ofrece un pre-cio de 26 euros (4.326,04 pesetas) por cada acción de la compañía asturiana.

La oferta de compra presentada por la compañía alemana cuenta de salida con el apoyo de accionistas de Hidrocantábrico como los grupos Carceller y Masaveu. La de EDP-Cajastur tiene asegurada la compra de las acciones de Hidrocantábrico en poder de la estadounidense TXU, que posee el 19,2% del capital. Cuenta igualmente con otro 10% (porcentaje de Hidrocantábrico en manos de Cajastur) y con el 5% que controla Caser. De prosperar, EDP se convertiría en titular del 40% de Hidrocantábrico, Cajastur poseería un 30%y el 30% restante quedaría repartido entre otros posibles socios institucionales y accionistas minoritarios. La incógnita estaría en la posición final que pueda adoptar otro accionista de Hidrocantábrico, el grupo belga Electrabel, que posee un 10% del capital.

Posición de RWE

En RWE estiman que el pronunciamiento favorable del consejo de administración de Hidrocantábrico respecto de la OPA de EDP-Cajastur no acaba con las opciones de compra de la eléctrica española por parte de la compañía alemana. En declaraciones a una agencia de prensa alemana recogidas por Efe, un portavoz de RWE indicó que está compañía mantiene aún contactos con todos los grupos importantes de accionistas de la asturiana.

En esta lluvia de OPA sobre Hidrocántabrico (ya el año pasado TXU y Unión Fenosa presentaron ofertas de compra sobre la eléctrica asturiana) queda una posibilidad más. Ferroatlántica (del grupo Villar Mir) y la eléctrica alemana EnBW tienen la opción de interponer un recurso contra la exclusión de su oferta de compra de Hidroeléctrica de Cantábrico decidida por la CNMV.

Ferroatlántica y EnBW disponen todavía de tiempo para decidir si presentan una nueva oferta de compra (sería la tercera que presentan) sobre la eléctrica asturiana.

Archivado En

_
_