_
_
_
_

La UE fija 2005 como límite para unificar normas contables

La Comisión Europea propuso ayer el año 2005 como fecha límite para que las 7.000 empresas europeas que cotizan en Bolsa unifiquen su metodología contable y de presentación de resultados. Bruselas asegura que el coste de la adaptación será mínimo y se compensará a medio plazo con la posibilidad de encontrar financiación mucho más barata en los mercados internacionales.

Bruselas se ha decantado, como ya venía haciendo desde 1995, por las International Accounting Standards (IAS) como el conjunto de normas que deberán aplicar obligatoriamente a partir de 2005 todas las empresas europeas que coticen en los mercados bursátiles.

Sólo 275 de esas empresas presentan en estos momentos sus resultados financieros con arreglo a las normas IAS que ha elaborado el Comité Internacional de Normas Contables, una entidad privada con sede en Londres. Pero la Comisión Europea insiste en que el plazo de adaptación previsto -la propuesta de reglamento adoptada ayer no entrará en vigor antes de 2003- propiciará una transición cómoda, cuyo coste sólo sentirán las empresas durante el primer año de su adopción "en gastos de formación, pues sus contables necesitarán familiarizarse con unas normas mucho más sofisticadas", precisa la CE.

Encarna Ruiz, de PricewaterhouseCoopers corrobora esta apreciación y aña-de que el coste sólo será relativamente apreciable para los conglomerados con una estructura empresarial muy compleja. Pero incluso entre las grandes compañías, el 79% de los consejeros delegados se muestra -según los datos de una encuesta difundida ayer por la Comisión- a favor de la obligatoriedad de las normas IAS. Aducen en su apoyo razones de estrategia empresarial y financiera, así como la facilidad para fusiones y adquisiciones transfronterizas.

La Comisión añade, desde el punto de vista contable, que "la calidad de los balances financieros mejorará drásticamente y aumentará el grado de comparabilidad [de resultados]". Esto debe traducirse no sólo en mayores facilidades para las empresas europeas cuando busquen financiación allende las fronteras comunitarias, sino también en una mayor transparencia de cara al inversor particular.

En la actualidad, las dos leyes comunitarias que regulan la contabilidad empresarial permiten mantener las prácticas tradicionales de cada país, generando una miriada de modelos de balances de resultados. Como consecuencia, las empresas que desean cotizar en otros mercados deben adoptar una segunda contabilidad con arreglo a normas internacionales.

Expertos en contabilidad aseguran que las normas IAS son mucho más detalladas en cuanto a su nivel de información que las que se aplican en la contabilidad española. En el cuadro aparecen las principales normas que deberán aplicar a partir de 2005 todas las empresas europeas que cotizan.

Más información

Archivado En

_
_