Aventis despide a tres ejecutivos por presunto fraude con transgénicos
La compañía de ciencias de la vida franco-alemana Aventis, nacida de la fusión de Rhône-Poulenc y Hoechst, confirmó ayer el despido de tres altos ejecutivos de su división de agricultura en Estados Unidos, entre ellos su presidente, Maurice Delage. La empresa no ha dado detalles de las razones que han forzado estas salidas, pero éstas se producen en medio de una polémica creada por el uso indebido de su maíz modificado genéticamente starlink.
Este maíz, prohibido para el consumo humano por la posibilidad de que provoque alergias, ha sido encontrado en cientos de productos alimenticios -desde tacos mexicanos hasta aperitivos-, que han tenido que ser retirados del mercado. Además, la empresa se enfrenta a la denuncia de algunos agricultores que han asegurado que el maíz starlink ha contaminado buena parte de sus cosechas. Aventis ha tenido que contratar a un equipo de 17 abogados en EE UU para tratar de alcanzar acuerdos con los agricultores que compensen sus pérdidas y provisionar 100 millones de euros (16.638 millones de pesetas) para retirar los productos contaminados.
Algunos analistas creen que los despidos responden a la necesidad de mostrar responsabilidad ante la opinión pública y limpiar la imagen de la compañía, que en su estrategia por concentrarse en la actividad de farmacia tiene planeado desinvertir en esta área de negocio. De momento, la empresa está dejando que el producto en cuestión, starlink, desaparezca progresivamente.