_
_
_
_

La Rural del Sur sondea a las de Jaén y Córdoba para unirse

La Caja Rural de Huelva y Sevilla (Caja Rural del Sur) quiere incorporar otras entidades andaluzas a su reciente unión. De hecho, estas dos cajas retomarán la negociación con las de Córdoba y Jaén en abril, cuando esté finalizada la fusión de Caja Rural del Sur. Mientras, la Rural de Granada ha iniciado por su cuenta el acercamiento a las rurales cordobesa y jienense.

Caja Rural del Sur quiere empezar a aglutinar el resto de cajas andaluzas, salvo la de Almería y Málaga, que se unieron en mayo de 2000 para dar origen a la denominada Cajamar. "Nosotros estamos abiertos a más fusiones", declara José Luis García Palacios, presidente de la rural de Huelva, quien se muestra convencido de que, a medio plazo, "cristalizarán más fusiones" en Andalucía. La intención última de estas uniones sería "la integración global" de las 79 cajas rurales, según explica García Palacios.

Con Jaén y Córdoba, la Caja Rural del Sur tendría unos activos de 533.757 millones, créditos sobre clientes de 295.535 millones y contaría con 1.328 empleados y 430 oficinas, según datos de 1999.

Estas cifras están por debajo de las que ahora presenta Cajamar -que se ha convertido en la tercera caja andaluza- y la Rural del Sur no superaría el sexto puesto, aunque acercaría posiciones con las cajas de ahorros de la comunidad. Los activos de las cuatro cajas sumarían más de 500.000 millones, lejos aún de los 747.000 de la quinta entidad andaluza Caja San Fernando, que quiere unirse con El Monte. Sería la tercera en número de oficinas.

Precisamente uno de los caminos que ha elegido Caja Rural del Sur para ganar clientes es la apertura de 47 nuevas oficinas antes de 2003, sobre todo en Sevilla -donde estará la sede-, además de en Cádiz y Huelva. Creará unos 150 empleos. En una segunda fase, prevé implantar sucursales en Algarve y Alentejo, en el sur de Portugal. Al contrario que Cajamar, no se plantea de momento la expansión fuera de la región.

En las rurales de Córdoba y Jaén se ha impuesto el silencio oficial a la hora de hablar de futuras uniones. Y es que estas dos cajas también estarían negociando con la Rural de Granada, que, según fuentes cercanas a las conversaciones, intenta encabezar un tercer frente de fusiones paralelo al iniciado por la Rural del Sur y Cajamar.

Ante la recomendación del Banco de España de fusionarse para no caer en una crisis, las rurales andaluzas son las únicas que han avanzado en este terreno.

Archivado En

_
_