_
_
_
_

Los Quince acuerdan el reconocimiento mutuo de las sentencias civiles

Los ministros de Justicia e Interior de la UE respaldaron el viernes un proyecto impulsado por la presidencia sueca de la Unión Europea para avanzar en el reconocimiento mutuo de decisiones judiciales y sentencias en materia civil. El acuerdo consiste en la puesta en marcha de un proyecto piloto cuyo objetivo es "suprimir poco a poco" las numerosas trabas administrativas que existen en el seno de la Unión Europea en materia de derecho civil, dijo en rueda de prensa el presidente del Consejo y ministro sueco de Justicia, Thomas Bodstrom.

Su puesta en marcha supondría, aseguró, el reconocimiento inmediato de las resoluciones judiciales relativas, por ejemplo, a deudas de menor cuantía o a conflictos y fraudes.

El ministro de Justicia, Ángel Acebes, manifestó que esta iniciativa "tiene una enorme importancia en las relaciones comerciales, que afectan a nuestras empresas, y en el derecho civil que afecta a nuestros ciudadanos".

El proyecto de la presidencia sueca plantea el reconocimiento de las resoluciones judiciales civiles de cualquiera de los jueces y tribunales de los 15 Estados miembros de la Unión Europea "en materia de reclamación de una cantidad no contestada".

Cuando no haya habido oposición por parte del demandado al pago de esa cantidad, añadió Acebes, la resolución del juez de la UE será inmediatamente reconocida y ejecutada.

Su aplicación garantizará, por ejemplo, que un consumidor que haya sido defraudado en un país distinto a aquel en el que tenga fijada su residencia habitual pueda reclamar y lograr una respuesta satisfactoria a su demanda.

Los ministros de los Quince se mostraron también dispuestos a armonizar y endurecer la legislación vigente para combatir el tráfico ilegal de seres humanos, al que definieron como una nueva forma de esclavitud. Los Quince dieron su visto bueno unánime a las iniciativas presentadas por la Comisión Europea para potenciar las actuaciones en este ámbito.

Archivado En

_
_